ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS REDENTORISTAS Y CORO SAN ALFONSO
          ASOCIACIÓN    ANTIGUOS   ALUMNOS   REDENTORISTAS      Y     CORO   SAN   ALFONSO   

    CONCHITA BARRECHEGURREN    

Esta página tiene material de la que realicé en el 2002 sobre Conchita y por encargo del P.Riesco (QPD). Se la dediqué/dedico a mi madre Luisa, recordando mi infancia las visitas al Carmen de Conchita. Mi madre era muy devota. Hoy, después de algunos años, me reencuentro con Conchita.".

En el lateral y al Final de las pinceladas puedes visitar otros aspectos en la vida  de Conchita

PINCELADAS DE SU VIDA

 

CONCHITA BARRECHEGURREN

GARCÍA

 

Vicepostulador:

Francisco Tejerizo CSsR

 

Historia

     Nace en Granada el 27 de Noviembre del año 1905. Su padre, Francisco Barrecheguren Montagut, es de Lérida y desciende de una familia vasco-catalana. Su madre, Concepción García Calvo, es granadina.

    Conchita fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada el 8 de Diciembre de 1905. Era la fiesta de la Inmaculada. La niña recibirá con las aguas bautismales, el nombre de la Virgen: Maria de la Concepción del Perpetuo Socorro.

       La vida de Conchita fue breve. No llegó a cumplir veintidós años -más exactamente, veintiún años, cinco meses y dieciséis días-. Pese a ello, fue tiempo más que suficiente, para hacerse y construirse como mujer -como mujer cristiana-, y para desarrollar sus cualidades. Supo utilizar su tiempo y vivirlo intensamente.

      Al regreso de un viaje a Lisieux (Octubre 1926), una leve ronquera es el anuncio de la tuberculosis. Poco a poco, la enfermedad mina la frágil naturaleza de Conchita y los médicos aconsejan que se le traslade al Carmen que tiene la familia Barrecheguren junto a los bosques de la Alhambra. Se confía en que los aires frescos y puros, que allí llegan con más facilidad desde la Sierra Nevada, puedan frenar el avance de la enfermedad y ayudar a la respiración de la enferma.

           A la dureza de la enfermedad, se añade la dificultad del tratamiento. La tuberculosis es poco conocida para la medicina de entonces. Por eso, prácticamente, sólo cabe aliviar las molestias que causa. El desarrollo de la enfermedad de Conchita, y de los sufrimientos que la acompañan, provocan la admiración de quienes la conocieron. Un asombro que surge no tanto de contemplar el dolor mismo, sino del modo en que Conchita, sabe sacar fuerzas de flaqueza, para hacerle frente. Ahí se hizo constatable la maravilla de su calidad humana y de la seguridad de su fe. La fe de Conchita sabe descubrir que los planes de Dios no son los suyos, que tiene que aceptar que su vida, y su modo de seguir a Jesucristo y de estar en la Iglesia, es el laical. Un estado no inferior al religioso o clerical. Al contrario, el estado común de los bautizados y el mismo que vivió el Señor Jesús.

           Conchita es un fruto de la Iglesia y, sin la iglesia, sería imposible hablar de la ella. Hoy, su recuerdo sirve para manifestar la vitalidad eclesial. En ella se dan dos elementos ampliamente reforzados por el Concilio Vaticano II: la importancia de los laicos en la vida de la Iglesia y su participación, por el Bautismo, en el sacerdocio de Cristo .

La sencillez de Conchita y su ser cristiana del montón, es un testimonio actual. Ella aparece como una parábola de Evangelio, para quien quiera intuir otras posibilidades de vida y felicidad. Su fe inquebrantable y su fidelidad, no dejan de sorprender.

            Lo extraordinario de Conchita es su vida ordinaria y común; pero, además, hay dos cosas específicamente singulares en ella y que le hicieron llamar la atención de quienes la conocieron: Su modo de aceptar y afrontar la cruz y su alejamiento del mundo y de todo lo que pudiera distraerla de su proceso de crecimiento espiritual. Eso, ciertamente, no pasó desapercibido.

     Murió el 13 de Mayo de 1927. No buscó, ni vivió cosas llamativas. Simplemente fue cristiana. Con su fe, respondió a las dificultades cotidianas y a los desafíos que se le presentaban. Quienes la conocieron, supieron estimarla y  pensaron que estaban ante una persona especial, extraordinaria y santa. Para todos era evidente su fe. Su persona fue como una presencia que, discreta y débil, se echa en falta cuando, de forma inesperada, desaparece. Eso ocurrió con ella. Los amigos y conocidos de Conchita, descubren, poco a poco un atractivo que, hasta entonces, les había pasado desapercibido. Ella tenía algo que les empieza a servir de referencia. Sus pocas palabras y su modo de afrontar la vida, se convierten en un estímulo. Nunca nadie -ni Conchita, ni sus padres, ni sus amigos-, pudieron pensar que la fragilidad y debilidad de aquella niña iba a despertar tanta admiración e interés después de su muerte. Se trata de una notoriedad que no decae, al contrario. La gente sigue recordándola y admirándola. La muerte de Conchita puso en marcha un revuelo que se extiende con inusitada rapidez. Por toda Granada se habla de Conchita, mucha gente empieza a pedir fotos y pronto aparecen sus escritos, que comienzan a leerse, primero en un círculo cercano y, después, son publicados.

              La Causa de Beatificación y Canonización de Conchita, se inicia el 21 de Septiembre de 1938, introducida por el Cardenal Parrado, Arzobispo de Granada, y se clausura, en su fase diocesana, el 7 de Noviembre de 1945. El 9 de Febrero de 1956, el Papa Pio XII aprobó el juicio sobre sus escritos y declaró que en ellos no existe cosa alguna que sea obstáculo, para proseguir su proceso de Beatificación y Canonización.

          En 1977, desde Roma, se pide que se realice un proceso supletorio diocesano sobre Conchita, para completar el que ya se había hecho entre 1938 y 1945. En esta ocasión comparecen ante el tribunal veintitrés testigos, que completan -más de cincuenta años después de la muerte Conchita-, los datos que se tenían de ella y aseguran cómo su fama de santidad se mantiene a pesar del transcurso de los años. Este proceso se clausura, un año después, en 1979, y el 24 de Abril de 1992, se expide el Decreto de validez de los Procesos Ordinario y Supletorio, y lo firma el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

           Después de la muerte de Conchita, su padre, D. Francisco Barrecheguren, cuando queda quedó viudo y solo, en Junio de 1945, decide ingresar en la Congregación de los Misioneros Redentoristas. Al concluir el año de Noviciado, emite los votos religiosos el 24 de Agosto de 1947. De ahí pasa a estudiar teología y a prepararse para la Ordenación Sacerdotal, que ocurre el 25 de Julio de 1949. Cuando sea sacerdote, los superiores tendrán el acierto de destinarle a Granada.

        P. Francisco Barrecheguren, murió el 7 de Octubre de 1957 y su proceso de Beatificación y Canonización se inicia en Granada en 1993. Sus reliquias se encuentran en el Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, desde el 29 de Septiembre de 1996, una vez que fue aprobado su proceso de Beatificación y Canonización, por la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, el 24 de Marzo de 1995.

Hay que reconocer en la Sierva de Dios Conchita Barrecheguen, a una mujer del siglo XX. De un tramo importantísimo del siglo XX. Conchita resulta una referencia creyente y como seglar, dentro de la Iglesia del siglo XX. Del siglo en que los laicos han cobrado y asumido su protagonismo dentro de la Iglesia.

En un tiempo de dificultad para creer, y, más aún, en nuestra realidad europea, Conchita hace una oferta de fe decidida, confiada y segura. En un tiempo de crisis para la institución familiar, Conchita es referencia del modo en que la familia cristiana ofrece un espacio inmejorable de crecimiento, maduración, equilibrio humano y transmisión de la fe. En un tiempo de crisis vocacional y de ausencia de estima por la vida religiosa y sacerdotal, Conchita ofrece no sólo su aprecio por dichos modos de vida, sino, sobre todo, el extraordinario fruto que supone la vocación religiosa, sacerdotal y misionera de su mismo padre.

Hoy, Conchita, y su padre, el Siervo de Dios Francisco Barrecheguren, son referencia de vida familiar cristiana y juntos esperamos sean reconocidos y propuestos por la Iglesia como modelos de vida cristiana.

Desde el 29 de Noviembre del año 2007 las reliquias de Conchita se encuentran, junto a las de su padre, en el Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Granada.



P. Francisco José Tejerizo Linares C.Ss.R
Vicepostulador de la Causa de Canonización de  Francisco y Conchita Barrechegure

             PULSA EN LA FOTO PARA REDIRIGIRTE¡  PÁGINA NUEVA

Proceso

Proceso en el Milagro. Actos en Alicante

   Fotos 

Edición Gráfica de Tomás Vega.

Historizadas

Recordar

Qué dicen los testigos de Francisco

 Milagro

Supuesto Milagro a una chica alicantina

Actos/Publ

Actos en Honor a Conchita.

Publicaciones

    PULSA PARA IR..

ÚLTIMA HORA.: NOVENA AL PERPETUO SOCORRO .El Coro canta el Viernes 22 a las 20 horas........ ALL TOGETHER ..Rifamos un óleo cedido por Manuel Pérez, para colaborar en este evento. No te quedes fuera y colabora.".

Mapa del sitio

Inicio

Última Hora

Asociación

    Asociaciación Santa Fe

    Contabilidad

    Comunicados

    AREAS

    Asociación del Espino

    Asociación de Astorga

Coro

    Componentes del Coro

    Galería Fotos

    Partituras Religiosas

    Partituras Profanas

    Partituras Villancicos

   Grabaciones

   Libro de visitas

Redentoristas

    Misioneros Redentoristas

    Redentoristas Alhama

    Redentoristas Granada

    CESPLAM

    ICONO PS

    Conchita Barrechegurre

    Revista ICONO 

Conchita Barrechegurren

    Proceso de Beatificación

    Fotos 1.Historizadas 

    Fotos 2.Historizadas

    Supuesto Milagro

    Actos/Publicaciones

       Publicaciones

All Together

Fotos

    Galería de Cazorla2017

    Asamblea 2017

    Actividades Recientes

    Seminario Santa Fe antiguas

    XXX Aniversario Asociación

    Iconos P.Socorro

Poeta

   Juan A. Haro Molina

   José A. Del Río Gar

   Nicolás Estevez Fuertes

   Juan Manuel Rodríguez Cabrero

   Luis Martín Ruiz

   Recordando

  Dime...

     Dichos/Refranes

     Apodos

     Demónimos  

A.Alumnos

    Luis Fernando Vilchez

    Manuel Pérez Molina

    Juan Antonio Haro

    Miguel Barranco López

    Luis Mesa y Antonio Sánchez

    Antonio Mezcua

    Antonio Matarí

    Fernando Álvarez

    Publicado en Ideal

    Mi  música

   Proyectos

       HGráfica Consulta 1

       HGráfica Consulta 2

       HGráfica Consulta 3

       Redentoristas, Magdalena

       Santa Fe, J.García

 Actividades

  Actividades para curso 2017/18

  Icono PS en Santiago

          Fotos del Camino

          Videon el Camino

          Cuaderno del Camino

          Jacobinos

    Actividades realizadas

Publicaciones/Música/Vídeos

    FUNDERETICA

    NER

    VIDEOS

    Música para Escuchar

        Beattles

        Música San Alfonso

Contacto/Opinar

WEB amigas

Aviso legal

   De Archivos

30 AÑOS de la ASOCIACIÓN DE A.ALUMNOS REDENTORISTAS.

 1986-2016

Superamos el VISITANTE NÚMERO::

Esta  WEB ha sido realizada por Luis Mesa Castilla, actual presidente de la Asociación

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© asociacionredentoristacorosanalfonso

E-mail