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Quién es Luis Fernando. La Inteligencia Moral.
Últimas PREGUNTAS CON TEMAS COMO: Inteligencia Moral; Educación (Com)Partida; La Era 2.0; El sentido de la Vida: Los Jóvenes en busca de Sentido; El Maestro es Insustituible; Hoy surfeamos mucho...
Quién es Luis Fernando?
Es psicólogo y profesor emérito de psicología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos libros de temática psicológica y educativa, así como numerosos artículos en revistas académicas y divulgativas. Investigador-colaborador de la Fundación Encuentro, ha llevado a cabo númerosos estudios sobre la familia, el profesorado, los medios de comunicación y distintas temáticas sociales. Colabora en programas televisivos y radiofónicos. En PPC ha publicado "Televisión y familia, un reto educativo" (2005), "La educación (com)partida. Sentido y acentos" (2013) e "Inteligencia moral. Perspectivas" (2017).
El catedrático de Educación y escritos presenta ‘Fronteras en el aire’, recopilación de sus relatos en Radio Nacional de España.
“Si vamos con los ojos y los oídos atentos, podemos mirar la vida de otra manera”. Con esta naturalidad Luis Fernando Vilchez presentó ayer en la Casa de Granada en Madrid “Fronteras en el aire” (San Pablo). Bajo este título, el catedrático de Educación comparte una recopilación de relatos y reflexiones de las intervenciones que, desde hace seis años hace en el programa Frontera de RNE. Cada uno de estos relatos está conectado a una pieza musical (mediante códigos QR), consiguiendo que la lectura de este libro se convierta en toda una experiencia sensorial.
El investigador señaló que “donde hay vida, tenemos que poner esperanza”, eje vertebral de cada uno de los textos que conforman “Fronteras en el aire”. “Hoy surfeamos mucho y ahondamos poco en las aguas de la realidad”, comentó el investigador y escritor sobre la necesidad de profundizar en las experiencias cotidianas que nos rodean. “La lectura de este libro tiene un efecto terapéutico, porque nos ayuda a ser tolerantes, a situarnos en las fronteras”, explicó la directora de la editorial San Pablo, María Ángeles López.
Amadrinó la presentación la psicóloga Alejandro Vallejo-Nágera: “Luis Fernando tiene la habilidad en este libro de detenerse ante una historia difícil para encontrar el instante en el que se ilumina una situación”. También participó la prologuista del libro, María Ángeles Fernández, directora del programa Frontera: “El libro recoge las miradas de Luis Fernando a unas fronteras que tienen que ver con lo físico, tanto a nivel de humanidad, fronteras que tienen que ver con los psicológico, con lo social… Desde una anciana en una residencia a un transeúnte. Nosotros con él nos asomamos a esas periferias que anuncia el Papa Francisco y a las que nos tenemos que acercar”, subrayó Fernández.
A la Casa de Granada, también acudió Wisi Sarandeses, responsable de comunicación de la Fundación Aladina, pues los derechos de autor de los ejemplares vendidos serán destinados a esta entidad. “Nosotros, como Luis Fernando, también estamos en las fronteras. Nos desvivimos por hacer felices a los niños como a las familias”, explicó Sarandeses sobre la labor de esta fundación que desde hace más de una década acompaña a menores enfermos de cáncer. “Gracias por pensar en nuestros niños”, subrayó. El acto concluyó con la intervención del Trío Akhanta, que interpretará el Trío en Si m, Op 76, de Joaquín Turina.
LA INTELIGENCIA MORAL
Entre las ocho inteligencias señaladas originalmente por Gardner no se encontraba la inteligencia moral; aunque posteriormente se planteó la posibilidad de su realidad, lo hizo sin decantarse del todo a favor de su existencia, dado que no veía con claridad que pudiera cumplir los criterios que él mismo determina para la validez de una u otra inteligencia.
Es aquí donde 'Inteligencia moral. Perspectivas', de L. F. Vílchez, da un paso hacia delante, no solo posicionándose claramente a favor de la existencia de una inteligencia moral con validez científica, sino también ofreciendo propuestas que muestran su relevancia actual. De hecho, llega a decir –refiriéndose a Gardner– que “si aplicara sus propios métodos y criterios para la validación de una inteligencia específica al caso de la inteligencia moral, encontraría serias dificultades para no admitirla” (p. 70).
¿Y qué es la inteligencia moral? El profesor Vílchez la define así: “La capacidad para razonar en términos de bondad, de lo bueno y justo, de lo que es mejor, de lo que más humaniza, de lo que nos hace mejores; es la capacidad para discernir lo que es debido en cada momento, razonando y argumentando; es una capacidad cognitiva que, ayudada de la habilidad emocional y social, impulsa a la acción buena, a lo mejor en cada caso. Es la capacidad para resolver dilemas y problemas morales” .
Así, la inteligencia moral asume las bases éticas y antropológicas del comportamiento, pero vinculadas directamente con la necesidad que tenemos de tomar decisiones en cada momento. De ahí que el autor establezca una vinculación muy directa entre inteligencia moral y discernimiento, que aunque tiene que ver con las habilidades personales de decisión, siempre debe estar orientado hacia el mayor bien posible. En el fondo, la inteligencia moral sería un concepto integrador de prácticamente todos los elementos que conforman la vida moral.
Proyecto educativo
Una de las cosas más interesantes es la importancia que el autor da a la formación de esa inteligencia moral. No en vano, es un psicólogo con experiencia tanto en la práctica clínica como en la pedagógica. Por eso, después de presentar la teoría de la inteligencia moral, se adentra en sus oportunidades de cara al mundo educativo en un contexto marcado por las nuevas tecnologías (videojuegos, dispositivos móviles…). Incluso se atreve a lanzar una propuesta para un posible proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia moral.
A continuación, propone incorporar la formación de la inteligencia moral como forma de evitar la desconexión moral (Bandura) que afecta a tantos ámbitos de la vida actual, para terminar analizando las propuestas de otros autores que pueden resultar complementarios (Habermas, Vidal, Cortina, Nussbaum o Morin).
La obra se inicia con dos capítulos de J. Glaser dedicados a Piaget y Köhlberg, presentes en la base de la propuesta de Vílchez, dado que son autores que han mostrado con claridad la importancia que los hábitos de reciprocidad –más que el deber y la obligación– tienen en la formación moral de los niños. El texto se cierra con una síntesis de su propuesta.
Un libro, en definitiva, que a lo largo de sus siete capítulos va mostrando la importancia de buscar y favorecer modos de formar la inteligencia moral de las personas para poder tomar decisiones con sabiduría, esto es, orientadas siempre a lo mejor posible y buscando evitar el naufragio moral y vital que siempre nos acecha.
ULTIMAS PREGUNTAS
El deseo de verdad, interrogarse sobre el por qué y la finalidad de las cosas, pertenece a la naturaleza misma del ser humano.
Últimas Preguntas trata de responder a esas grandes cuestiones que todas las personas nos planteamos, desde la perspectiva del humanismo cristiano, pero siempre en diálogo con los fieles de otras religiones y con quienes, aún no compartiendo una creencia religiosa, buscan la renovación de la humanidad.
En el programa abordamos temas relacionados con la fe desde distintos aspectos, teniendo en cuenta la dimensión social del hombre así como de la perspectiva misionera, social y caritativa de la Iglesia católica. Últimas Preguntas se emite los domingos,
a las 10:00 h, en TVE2 y en el Canal Internacional
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Esta semana ha estado con nosotros Don Luis Fernando Vílchez, Profesor de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, para contarnos más cosas sobre la juventud y los retos que tienen que enfrentarse en la era digital.