PARA SABER MÁS DE VINOS

AQUI PUEDES ENCINTRAR.

>  Las 10 mejores bodegas chilena. (Bartolomé Rivas)

> 'Guía Peñín 2021' encumbra a Montilla-Moriles

Bodegas con información para su visita. También de alojamiento.  Es del CLUB VINOS SELECCIÓN

En Chile: lo primero en llegar fue el vino de misa. Primero en toneles y, después, vides que dieran allí el vino de misa...los viñedos iniciales, y actuales, pertenecen a las familias españolas asentadas allí tras la “independencia “. Cuando la filoxera se desplazaron a contratar los principales enólogos franceses que les diseñaron los protocolos de crianza, cultivo y elaboración.  Bartolomé Rivas.

Para más INFORMACIÓN  PULSA AQUÍ :

La 'Guía Peñín 2021' encumbra a Montilla-Moriles como la tercera mejor denominación de origen vitivinícola

MONTILLA-MORILES

Montilla-Moriles es, gracias a la calidad de sus vinos, la tercera Denominación de Origen Protegida (DOP) vitivinícola en España para la Guía Peñín 2021, manual de referencia de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. De esta forma, y tras seis meses de valoración de los vinos que estarán próximamente en el mercado, la comarca cordobesa vuelve a situarse en el ránking de los mejores vinos españoles.

En el ránking de DOP, tras analizar más de 10.500 referencias, Jerez - Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se mantiene, un año más, como la denominación más valorada con 92,57 puntos de media, seguida de Priorat (90,99 puntos), Montilla-Moriles (90,73), Ribeira Sacra (90,55), Valdeorras (90,38), Rías Baixas (90,25), Ribera del Duero (90,13), Bierzo (90,06), Montsant (90,05) y Ribeiro (90,02).
Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de este manual de referencia, con un 53 por ciento de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%).

En la Guía Peñín 2021, el 42 por ciento de los vinos catados han sido calificados como “vinos excelentes” por haber obtenido una puntuación entre los 90 y los 94 puntos. En el podio de la nueva edición, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se sitúan 269 vinos, quince más que en 2020.

De entre todos los vinos del podio, destacan seis referencias que han alcanzado los 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la guía y que no aparece en todas las ediciones. Si bien ninguna de ellas procede de la DOP Montilla-Moriles, la comarca cordobesa cuenta con varias referencias con una gran puntuación dentro de la Guía Peñín 2021.

"La fotografía vitícola del vino español es, a nivel cualitativo, prometedora", afirma Carlos González, director de la Guía. Asimismo, González también destaca dos importantes tendencias que ha encontrado durante sus catas: la proliferación de pequeños proyectos con reducidas producciones, centrados en la elaboración de vinos muy vinculados a parajes específicos; por otro, “la solvencia de muchos grandes grupos y bodegas con larga trayectoria que, produciendo cantidades notables, lo hacen con maestría y profesionalidad”.

"Se trata de dos pilares importantísimos que, unidos a la tendencia alcista a nivel cualitativo, especialmente en lo más alto de la pirámide, y al buen número de bodegas de tamaño medio, confieren al vino español de un sistema de estratos bien armado y definido", subraya el director de la Guía.

La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, tanto en papel como online, y en chino solo online.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

PULSA EN MAS INFORMACIÓN PARA AMPLIAR

CONTENIDO  DE ESTA SECCIÓN