LF.VILCHEZ    M .PÉREZ     J.A.HARO    M.BARRANCO   A.MEZCUA     A.MATARÍ     F.ÁLVAREZ    IDEAL

LUIS MESA Y ANTONIO SÁNCHEZ (RIP)                                FUNDADORES DEL FORO DE PADRES.                Granada 2004

A principio del año 2000, dos Antiguos Alumnos, Luis Mesa y Antonio Sánchez (QPD) fundan el FORO DE PADRES en lois salones del Santuario del Perpetuso Socorro de Granada.

Esta es una entrevista que en el añoi 2003 le realizó el periodista de la Diócesis de Granada  el Sr. Viuctor Corcoba

<<                                                            "LOS PADRES SON LOS PRIMEROS TRANSMISORES

DE LOS VALORES EVANGÉLICOS"

Los antiguos alumnos Redentoristas, Luis Mesa Castilla (Maestro, Licenciado en Geografía e historia y actualmente director del Centro "Juan XXIII" de Cartuja y activo miembro del Gabinete de I. Pedagógica de la Editorial Anaya) y Antonio Sánchez García (Doctor en Filosofía, Profesor de la Escuela Universitaria "La Inmaculada" de Granada, Profesor de Religión en el "Aula Permanente de Formación Abierta" para Mayores de la Universidad de Granada), son promotores de un importante grupo de trabajo con padres ("Foro de Padres"), con sede en el Perpetuo Socorro. Dicho Foro, parte de la doctrina "CHRISTIFIDELES LAICI" de Juan Pablo II. También se basa en la Constitución del Vaticano II "LUMEN GENTIUM".

- ¿Qué es el Foro de Padres?

- Es un lugar de encuentro, de reflexión, de trabajo, de compartir experiencias, de dialogar sobre los valores de la familia y los valores en el Evangelio, basándose en la práctica social que han de tener los laicos cristianos.

- ¿Cuáles son los temas que tratan?

- Estamos trabajando en diversos temas, tales como: los valores y los padres, consideraciones sobre los jóvenes, dinámicas sobre la Liturgia Sacramental, ¿cómo modelar valores?, padres buenos o buenos padres, la adolescencia, ¿cómo hay que responder a las preguntas?, la importancia de una buena respuesta, ser mejores padres, irónicamente: ¿cómo formar delincuentes?

- A juzgar por las actividades que realizan, percibo que también les interesa fomentar el desarrollo de la dimensión social de la Comunidad Cristiana. ¿Es esa otra línea del Foro?

- Por supuesto. Y así, entre otras actividades, este año hemos realizado una Cena Litúrgica, actividades propias de la familia en la Novena del Perpetuo Socorro, preparación para colaborar en la Misiones Redentoristas y contribución de los laicos en la Pastoral, visitamos el Centro Geriátrico "El Perpetuo Socorro" de Santa Fe, de los Padres Redentoristas, para compartir una jornada con los mayores, por citar algunas de las tareas realizadas.

- ¿Qué les dirían a los padres de la diócesis de Granada?

- Cualquier padre debe ser consciente de la repercusión que tendrá su labor educativa y cristiana, ya que ésta va a configurar de forma crucial el futuro de su hijo. El foro tiene un slogan: "Los padres son los primeros transmisores de los Valores Evangélicos". Pensamos que hay que recomendarles a los padres que cuando surjan dudas lo mejor es pensar en la propia infancia, reflexionar sobre lo que se tuvo y lo que faltó.

- Está claro que las intenciones de los padres son siempre buenas, pero no siempre se acierta con los métodos, ¿de ahí el "Foro de Padres"?

- Si. Hay que alejarse del teoricismo y basarse más en la experiencia de otros padres. Los problemas son los mismos pero en distintos hogares. Nosotros efectuamos dinámicas, una de ellas: "lo mejor de mi casa" que busca y quiere expresar la forma de actuar de un padre ante un problema. En este problema se hace partícipe al grupo, sin conocer el nombre de la persona que lo propone. Se buscan distintas soluciones, se discuten, se ven los pro y contras, y se elige una mejor solución. Otras dinámicas sirven para interiorizar los valores, es decir, para que el hijo los haga suyos cuando no estemos nosotros, de tal manera que lo "interiorice" en la formación de su conciencia.

- ¿Es difícil ser padre hoy?

- Ser padre es una "profesión" voluntaria y difícil que algunas veces termina en fracaso. Padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión. El hijo no tiene edad y los padres no tienen tiempo. La educación de los hijos es labor diaria que lleva años, en la que los hijos asimilan lo mejor, pero especialmente lo peor de la conducta de sus padres, de sus maestros, de los mayores. "Me ha correspondido ejercer de padre, lejos de quejarme, confieso que me he divertido mucho y declaro que estoy muy orgulloso de la educación que mis hijos me han dado". Es decir el ser padre, además de constituir un deber preocupante que es complicado enfrentar, puede ser también una experiencia gozosa y disfrutable.

¿Puede ser saludable acudir a una escuela de padres?

- Cuando comprendamos que tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista y que los niños tienen más necesidad de modelos que de críticos, esta sociedad cambiaría. Los Padres sacarían el pecho, tomarían de la mano su responsabilidad en la educación y buscarían una escuela de padres donde ser buenos alumnos, exigiéndose a sí mismos, las obligaciones que le exige al hijo. Los padres son irreemplazables, también en la educación, e imprescindibles en nuestra Comunidad Cristiana .

Víctor Corcoba Herrero

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net