QUIERO HACER HISTORIA

DESDE MADRID SEGUIMOS HACIENDO POSIBLE LA VIDA Y LA ESPERANZA

Rafael Junquera de Estéfani

Desde Madrid seguimos haciendo posible la Vida y la Esperanza

Os escribo estas letras desde la ciudad española más atacada por el COVID-19. El confinamiento nos ha lanzado un gran reto que hemos asumido como tal. Durante estos largos meses podría pensarse que la vida se ha parado, que la actividad ha cesado, que no hay presente ni futuro… Pero nada de todo esto es cierto.

Mi trabajo en la Universidad no se ha parado, casi podría decir que se ha intensificado. Se nos pidió al profesorado (antes de que se decretara el confinamiento) que nos quedáramos en casa y “teletrabajáramos”, lo que no era nuevo para nosotros, dada la peculiaridad de nuestra Universidad a Distancia. Ello supuso que mi jornada laboral ha sido la misma que hasta entonces.

Quizá se ha intensificado la relación personal “a distancia” con los estudiantes. Desde el inicio de esta etapa he intentado que mi contacto con ellos no fuera meramente profesional, sino que estuviera impregnado de calidez humana. En los distintos foros les he ido enviando mensajes de ánimo, de preocupación por las familias, de estímulo en sus estudios… Y he comprobado que el agradecimiento y las respuestas positivas a ello han sido muchas y variadas. Se ha ido generando una preocupación mutua con ellos y la relación muy intensa. He intentado no ser solo un profesor sino también un acompañante.

Al mismo tiempo, desde Funderética hemos procurado convertir nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/funderetica/) en un “escaparate” para presentar reflexiones e informes serios sobre la pandemia y la situación que estamos viviendo, evitando los bulos y la desinformación.

Desde la fundación, junto con otras organizaciones, también hemos intentado aportar nuestro “granito” consiguiendo material sanitario para distintas residencias de mayores. Nos hemos visto obligados a suspender varias actividades y reuniones presenciales, pero hemos realizado un esfuerzo para hacernos presentes en distintos foros.

Por tanto, parece que la vida no se paró, sigue adelante como la primavera que nos ha visitado en este tiempo. Mi experiencia está siendo muy positiva para descubrir nuevas maneras de vivir la propia existencia y la fe. Las frases evangélicas de adorar en espíritu y verdad y cuando vayas a orar enciérrate en tu cuarto y ora al Padre han cobrado un sentido especial durante el confinamiento.

Pero ya es hora de empezar a salir a la calle y recuperar el ritmo ordinario. Empezamos a descubrir el encanto de un simple paseo por la urbe, donde imperan los peatones sobre los vehículos.

La vida continua y el futuro se abre ante nosotros…

Rafael Junquera de Estéfani

MLSR. Presidente de Funderética. Profesor  Derecho UNED.