VOLVER A.......:  Asociaciación Santa Fe     Contabilidad    Comunicados     AREAS     Asociaciones:   Espino

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNNOS REDENTORISTAS DE ASTORGA

Presidente: Isidro Martínez

SEMINARIO DE LOS REDENTORISTAS DE ASTORGA

ASOCIACIÓN ASTORGA (León)

Seminario Mayor: 17 octubre 1884 - 30 agosto 1955

Seminario Menor: 16 octubre 1954 – 2008

Los misioneros redentoristas han mantenido en Astorga el Centro de estudios mayores de filosofía y teología como preparación inmediata al sacerdocio de los estudiantes profesos. En octubre de 1954 a julio de 1955 compartieron la casa con el primer curso de jóvenes, que iniciaban en esta fecha el curso como Seminario Menor en estudio y discernimiento vocacional.

El P. Manuel Pérez Simón, director del Seminario Menor, se sumó al movimiento despertado en España a favor de la institución de Antiguos Alumnos de la Congregación. En abril de 1987 conectó con Antiguos Alumnos del jovenado y acudieron una veintena, profesores muchos de ellos en institutos y escuelas, policías, administrativos, algún periodista y gente de buen vivir. Convivieron con alegría el encuentro y la Asociación de Antiguos Alumnos de Astorga se convirtió en un ente abierto, con estatutos propios.

El año 1988 la Coordinadora de Antiguos Alumnos Redentoristas de Astorga, Santa Fe y El Espino decidieron una reunión conjunta de las tres Asociaciones en Astorga, y se celebró los días 14 y15 de agosto. El periódico ”El Faro” de Astorga fue testigo del redescubrimiento de esa antigua amistad.

De aquellos ímpetus iniciales brotaron reuniones de los antiguos alumnos astorganos en Navidad, Semana Santa y verano. Los encuentros se han reposado en el primer domingo del carismático mes de agosto. Rondando una veintena han llegado, han convivido y se han ido. En este verano de 2012 la Asociación de Antiguos Alumnos de Astorga cumple 25 años, sus bodas de plata.

Y la vida sigue, aunque diferente. Otros muchos se han subido a este tren que no pide billete, sino sólo una mañana de tiempo generoso. Nos ha llegado la sidra del otro lado del Pajares, y la amistad de gallegos, leoneses, burgaleses, vallisoletanos, bercianos… y de cualquier otro lugar.

Cada agosto, en domingo, la comunidad de Astorga, a quien agradecemos el detalle, nos recibe y nos alienta, y no solo de nostalgia mirando desde el balcón de la Barbacana que nos ha dejado libre el nuevo hotel, sino también de palabras, de obras y de esperanza, porque el espíritu, el viejo espíritu redentorista de siempre, ese, lo ponemos nosotros.

Isidro Martínez

Antiguo Alumno Astorga

Se encuentra en pleno centro de Astorga, frente a la Plaza Romana, adosado a la iglesia de San Francisco y a la capilla de la cofradía de la Vera Cruz. Fue fundado por San Francisco de Asís en el siglo XIII, pero tras una época de abandono durante la guerra de la Independencia se instalaron allí los Padres Redentoristas hasta hace bien poco (Agosto del año 2008). Aquí tenían su iglesia, e instalaron un seminario y un colegio.
     El enorme edificio del seminario se construyó en el siglo XVIII, en la fachada hay una escultura de la Inmaculada Concepción. Tiene una capilla de estilo neoclásico, y un claustro en el que trabajó Gaudí.

<

• Colegio de los Padres Redentoristas en Astorga (León), hacia 1966. Entre los alumnos están Juan Bautista Suárez Suárez, José Mª Rubio Muñiz y Manuel Pérez León. Los tres, y algún niño más, eran de Barredos (Laviana). Estaban internos en el colegio y venían a casa por vacaciones. Sello: Foto Óptica, Astorga. (Foto nº 9247 aportada por manuelleo

Clausura del Colegio - Seminario    LA INMACULADA de Astorga

El Colegio-Seminario "La Inmaculada" de Astorga ha sido, durante sus 54   años de historia, un centro escolar educativo-religioso de los Misioneros     Redentoristas de España. Su denominación dentro de los Redentoristas   españoles era "Jovenado",

es decir, colegio apostólico destinado al cultivo de las vocaciones misioneras y sacerdotales de la Congregación del  Santísimo Redentor.
      Más de medio siglo de formación  Desde su inauguración el 16 de octubre de 1954, festividad de San Gerardo,  la dirección del Colegio-Seminario ha estado en manos de un equipo de  Misioneros Redentoristas y colaboradores seglares comprometidos.
      La palabra "seminario" unida a "colegio" indica la historia de este centro educativo como un "semillero" (seminario viene de la palabra latina 'semilla'). Este colegio aendía a la formación integral de la persona, no    únicamente a su crecimiento intelectual. Todos los rasgos de la personalidad han de ser cultivados como semillas que darán fruto en una persona adulta y madura. La dimensión espiritual y religiosa tiene una
      importancia peculiar, ya que el centro forma parte de la aportación de los Misioneros Redentoristas a la Iglesia y a la sociedad de hoy.

2 de agosto: el día del "adios"
      El día 2 de agosto de 2008 ha sido la fecha elegida para clausurar de una forma oficial la labor docente y evangelizadora de este centro. Aunque aún quedan algunas gestiones que culminar, ése primer sábado de agosto se  celebró un acto, con la participación de más de un centenar de personas, con sabor a acción de gracias y a cierta nostalgia. Participaron  anteriores directores, profesores, alumnos, religiosos, empleados, etc.  A las 12 del mediodía dio comienzo el acto académico, en que que  intervinieron antiguos alumnos de los ya desaparecidos jovenados de El  Espino y Santa Fe, además de anteriores protagonistas de la historia del  colegio, en las palabras de un representante: el P. Tedejo en recuerdo de los formadores, el H. Ramón recordando la labor abnegada de tantos religiosos, el P. Canseco como primer director del centro y un antiguo  alumno, hoy también redentorista. El acto fue conducido por el antiguo alumno y periodista Isidro Martínez, y el último director, P. Luis M.
      Angulo, recibió una prolongada ovación en sus palabras de despedida.
      A continuación se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia del Perpetuo Socorro, anexa al convento donde vive la Comunidad Redentorista de Astorga. Fue presidida por el P. Provincial, quien recordó  la importante siembra realizada por los Redentoristas, a ejemplo del Sembrador del Evangelio, en tantos jóvenes alumnos a lo largo de los 54 años de historia del Colegio-Seminario.
      Seguidamente se ofreció en la "segunda barbacana" un almuerzo fraterno  para todos los asistentes. También había una exposición de fotos y recuerdos en el comedor del colegio. Muchos nostálgicos pudieron volver a recorrer los lugares de su infancia. Para algunos antiguos alumnos fue una  oportunidad única de reencuentro y agradecimiento.
      Una puerta se cierra pero otras se abren  El Colegio-Seminario se cierra, pero los Redentoristas permanecen en  Astorga. Allíseguirán habitando en el antiguo convento franciscano la  Comunidad de Mayores. La clausura de este jovenado es fruto de una reestructuración de las actividades misioneras de los Redentoristas en España. Esperamos que con él se abran nuevos caminos para anunciar la abundante redención de Cristo.
      Por otro lado, quede para la historia el testimonio de fe y compromiso de tantos formadores que entregaron lo mejor de sus vidas en este lugar. Que  Dios premie a todos los que, con tanto sacrificio y esfuerzo, sembraron   tan grandes e importantes valores en el corazón de tantos jóvenes.
                                                                            Consultar la noticia: El Faro Astorgano

IR A LA ACOGIDA EN EL CAMINO EN ASTORGA