ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS REDENTORISTAS Y CORO SAN ALFONSO
          ASOCIACIÓN    ANTIGUOS   ALUMNOS   REDENTORISTAS  Y  CORO   SAN   ALFONSO   

 

 Paseos por Granada           Aquí encontrarás

 

La Reina sabel y Granada, Online

Paseos con Manolo Pérez: La Inmaculada del Triunfo. El Albaycín

Camarines en Granada

P.Socorro, Santo. Domingo, Virgen de las Angustias   

 Aquí puedes encontrar fotos  y una Crónica de Manolo Pére4z (Cronista Asociación)

                        Fotos P.Pineda, Antonio Mezcua.      Crónica de Manuel Pérez   Coordina A.Mezcya

                              CRÓNICA POR MANUEL PÉREZ, Cronista de la Asocación                   

VISITA A LOS CAMARINES DEL PERPETUO SOCORRO, VIRGEN DEL ROSARIO, EXPOSICIÓN Y CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA DE UN GRUPO DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS REDENTORISTAS DE SANTAFÉ

 

               El pasado sábado, día 5 de marzo de 2022 un grupo de 27 personas de la Asociación de Antiguos Alumnos de Santafé-Granada tuvimos una jornada mañanera plena de aciertos, con la visita orquestada a los camarines más nombrados de Granada, (si bien no son los únicos).

El comienzo de la fresca mañana no pudo ser mejor, pues se trataba de nuestro Santuario del Perpetuo Socorro. Ante la puerta del mismo el Padre Pineda nos hizo una descripción histórica  precisa. Ya en su interior, nos explica las sucesivas modificaciones habidas a lo largo de los años, mostrando fotografías históricas, hasta llegar a su estado actual. Esta explicación nos documenta fehacientemente del gusto exquisito, en cuanto a decoración se refiere, sobre todo en el gran retablo y Camarín, en el que se encuentra y se enseñorea el bello Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, obra maestra de Encarnación González, la pintora de la Virgen del Perpetuo Socorro con numerosísimos iconos pintados, repartidos por toda la geografía española.

Con buen paso, nos dirigimos hacia la Iglesia de Santo Domingo, donde nos recibe D. José Antonio Palma, con quien D. Antonio Mezcua había concertado la visita al Camarín de la Virgen del Rosario. En  el patio de la casa de Hermandad nos hace una concienzuda exposición histórica acerca de la Virgen del Rosario: tradición, inicio de la devoción a la Sagrada Imagen, así como su intervención protectora en la famosa Batalla de Lepanto, a instancias de la fe, que en Ella tenía D. Juan de Austria. Empezamos la visita guiada al espléndido Camarín, en edificio adjunto a la Iglesia, que consta de varias estancias, ricamente adornadas, por infinidad de obras pictóricas y arquitectónicas, que hay en el Antecamarín, generosamente donadas a lo largo de los siglos por acaudaladas familias granadinas. Las alegorías tendentes a sostener e incrementar la devoción de la Ciudad al Santo Rosario, en este paso terrenal, que nos abre el camino al Cielo, está fielmente plasmado, con la presencia de ángeles y santos, cantando loores y alabanzas. El Camarín, propiamente dicho, en el que se enseñorea la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario, da vistas al crucero de la Iglesia. La estructura interior, rematada en gracioso “cupilín”, formada  con profusión de cristales, espejos, perlas, nos transporta al Reino Celestial, ornado con tanta riqueza. Selectos mármoles de diferentes colores y delicada geometría en su composición, forman los suelos y zócalos. Con el canto de la “Sancta  María”, nos despedimos muy a nuestro pesar.

Con puntualidad llegamos a la Carrera de la Virgen y frente a la Basílica con una breve semblanza del devenir histórico, acerca de los inicios de la devoción, creación y proclamación de Excelsa Patrona y su consiguiente Hermandad, pergeñada por D. Antonio Mezcua, frente a la fachada de la Basílica, comenzamos la tercera peregrinación camerística.  Nos recibe el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, D. Antonio González Martín, padre de nuestro querido Redentorista P. Damián que con palabras muy afectuosas nos da la bienvenida.

Las diferentes estancias, que nos fueron explicadas por D. Rafael Castillo, Prefecto de Cultos de la Hermandad, celosas guardianas de los incontables tesoros artísticos, que conforman el rico Patrimonio Basilical, asombran gratamente al grupo visitante: Mantos, Túnicas, coronas, cetros, joyería, pecherines, báculos y largo etcétera, que sería prolijo enumerar, son regalos y donaciones de multitud de fieles, autoridades y Reyes. Cuadros, imágenes, carteles… abruma su número y variedad, celosamente clasificados y ordenados.

El antecamarín doble, derecho e izquierdo, ricamente adornado con pinturas alegóricas en techos y paredes, jarrones, ánforas, suelos marmóreos con delicadas filigranas geométricas imprimen el summum de belleza a tan excelso lugar.

En el centro del Camarín, sobre alto pedestal, Ntra. Sra. de las Angustias fija la mirada de los fieles a sus pies, ornada con amplio manto, cambiante, según la tradición. Es su Capilla Particular, resplandeciente de oro en su airosa cúpula, que transporta a los devotos que la visitan a la Gloria Celestial. D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, anterior Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias fue el que nos hizo disfrutar de la belleza tanto material como espiritual, que atesora este Camarín de la Virgen.

Con la miel en los labios, quedamos embelesados y con sentidas oraciones, prometemos volver a verla, al par que le decimos que la llevamos en el Corazón, como Madre y Patrona.

Crónica: Manuel Pérez Molina.

 

                                                                               Paseo online    Enero 2022

Isabel La Católica y Granada    aquí encontrarás

>>Video que recoge toda la conexión   >>Guiones de trabajo en pdf               >>Cuaderno que envía Bartolomé    

         VIDEO CON LA CONEXIÓN   Es en directo, disculpa los "fallos" propios

      FICHEROS CON GUIÓN DE LA VISITA y Folletos de Idealenviados por Bartolomé

Iglesia del Sagrario por Luis Mesa
2MiDesarrollo I. SAGRARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]
Capilla Real por Antonio Mezcua
3CapillaReal.pdf
Documento Adobe Acrobat [569.5 KB]
Exconvwnto San Francisco hoy Madoc por Luis Mesa
6MiRutaExconvento SFranciscoMadoc.pdf
Documento Adobe Acrobat [541.1 KB]
Samto Domingo por Bartolomé Rivas
7Bartolomé.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]
Comendadoras de Santiago por A.Mezcua
8Paseos onlineAntonio.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.4 MB]
Ermita de San Sebastián por Vicente García
9VicenteDesarrollo.pdf
Documento Adobe Acrobat [281.5 KB]
Folleto 44 de Ideal Paseos Por Granada
Folleto 44.pdf
Documento Adobe Acrobat [20.5 MB]
Folleto 45 de Ideal Paseos Por Granada
Folleto 45.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.9 MB]

PASEOS POR GRANADA de la mano de Manuel Pérez

               Le pedí a nuestro compañero Manolo Pérez que se encargara de programar/recordar  las rutas por Granada que realizabamos desde la Asociasción. Manolo, desde que se iniciaron con Antonio Sánchez (DEP), no ha faltado a ninguna y ha coloraborado en todas.

         Esta primera ruta "Albaycín" está programado minuciosamente con óleos de su  colección sobre Granada.Espero y deseo que siga  programando más rutas que, ahora medio confinados, nos servirán para recordarlas  para realizar alguna.  

                                                 Gracias Manolo  en nombre mío y de la Asociación AARR.

        

       PARA realizar comentarios o pedir alguna ruta utiliza  el formato "Contacto con Manolo" del final.

      También pubñlico los paseos en formato pdf  para descargarse mejor e imprimirlos.

                                                                                                                       AQUÍ ENCONTRARÁS LOS PASEOS

                        >El Albaycín

                                          PASEO:  LA INMACULADA DEL TRIUNFO

La Virgen del Triunfo por >Manuel Pérez
PaseosVirgenTriunfoLM.pdf
Documento Adobe Acrobat [759.7 KB]

                                          PASEO POR EL ALBAYCÍN

ALBAYCÍN en formato pdf
PaseosMPerezForLM.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

Éste es un contador específico de esta página.

Lo inicio 27/11/20 cuando el contador general (aparece en INICIO  columna de la izquietrda)  marcaba 100.425 visitas

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

CONTACTO CON MANOLO

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
© Asociación A.Alumnos Redentoristas de Granada LMCastilla