CRÓNICA POR MANUEL PÉREZ, Cronista de la Asocación
VISITA A LOS CAMARINES DEL PERPETUO SOCORRO, VIRGEN DEL ROSARIO, EXPOSICIÓN Y CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA DE UN GRUPO DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS REDENTORISTAS DE SANTAFÉ
El pasado sábado, día 5 de marzo de 2022 un grupo de 27 personas de la Asociación de Antiguos Alumnos de Santafé-Granada tuvimos una jornada mañanera plena de aciertos, con la visita orquestada a los camarines más nombrados de Granada, (si bien no son los únicos).
El comienzo de la fresca mañana no pudo ser mejor, pues se trataba de nuestro Santuario del Perpetuo Socorro. Ante la puerta del mismo el Padre Pineda nos hizo una descripción histórica precisa. Ya en su interior, nos explica las sucesivas modificaciones habidas a lo largo de los años, mostrando fotografías históricas, hasta llegar a su estado actual. Esta explicación nos documenta fehacientemente del gusto exquisito, en cuanto a decoración se refiere, sobre todo en el gran retablo y Camarín, en el que se encuentra y se enseñorea el bello Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, obra maestra de Encarnación González, la pintora de la Virgen del Perpetuo Socorro con numerosísimos iconos pintados, repartidos por toda la geografía española.
Con buen paso, nos dirigimos hacia la Iglesia de Santo Domingo, donde nos recibe D. José Antonio Palma, con quien D. Antonio Mezcua había concertado la visita al Camarín de la Virgen del Rosario. En el patio de la casa de Hermandad nos hace una concienzuda exposición histórica acerca de la Virgen del Rosario: tradición, inicio de la devoción a la Sagrada Imagen, así como su intervención protectora en la famosa Batalla de Lepanto, a instancias de la fe, que en Ella tenía D. Juan de Austria. Empezamos la visita guiada al espléndido Camarín, en edificio adjunto a la Iglesia, que consta de varias estancias, ricamente adornadas, por infinidad de obras pictóricas y arquitectónicas, que hay en el Antecamarín, generosamente donadas a lo largo de los siglos por acaudaladas familias granadinas. Las alegorías tendentes a sostener e incrementar la devoción de la Ciudad al Santo Rosario, en este paso terrenal, que nos abre el camino al Cielo, está fielmente plasmado, con la presencia de ángeles y santos, cantando loores y alabanzas. El Camarín, propiamente dicho, en el que se enseñorea la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario, da vistas al crucero de la Iglesia. La estructura interior, rematada en gracioso “cupilín”, formada con profusión de cristales, espejos, perlas, nos transporta al Reino Celestial, ornado con tanta riqueza. Selectos mármoles de diferentes colores y delicada geometría en su composición, forman los suelos y zócalos. Con el canto de la “Sancta María”, nos despedimos muy a nuestro pesar.
Con puntualidad llegamos a la Carrera de la Virgen y frente a la Basílica con una breve semblanza del devenir histórico, acerca de los inicios de la devoción, creación y proclamación de Excelsa Patrona y su consiguiente Hermandad, pergeñada por D. Antonio Mezcua, frente a la fachada de la Basílica, comenzamos la tercera peregrinación camerística. Nos recibe el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, D. Antonio González Martín, padre de nuestro querido Redentorista P. Damián que con palabras muy afectuosas nos da la bienvenida.
Las diferentes estancias, que nos fueron explicadas por D. Rafael Castillo, Prefecto de Cultos de la Hermandad, celosas guardianas de los incontables tesoros artísticos, que conforman el rico Patrimonio Basilical, asombran gratamente al grupo visitante: Mantos, Túnicas, coronas, cetros, joyería, pecherines, báculos y largo etcétera, que sería prolijo enumerar, son regalos y donaciones de multitud de fieles, autoridades y Reyes. Cuadros, imágenes, carteles… abruma su número y variedad, celosamente clasificados y ordenados.
El antecamarín doble, derecho e izquierdo, ricamente adornado con pinturas alegóricas en techos y paredes, jarrones, ánforas, suelos marmóreos con delicadas filigranas geométricas imprimen el summum de belleza a tan excelso lugar.
En el centro del Camarín, sobre alto pedestal, Ntra. Sra. de las Angustias fija la mirada de los fieles a sus pies, ornada con amplio manto, cambiante, según la tradición. Es su Capilla Particular, resplandeciente de oro en su airosa cúpula, que transporta a los devotos que la visitan a la Gloria Celestial. D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, anterior Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias fue el que nos hizo disfrutar de la belleza tanto material como espiritual, que atesora este Camarín de la Virgen.
Con la miel en los labios, quedamos embelesados y con sentidas oraciones, prometemos volver a verla, al par que le decimos que la llevamos en el Corazón, como Madre y Patrona.
Crónica: Manuel Pérez Molina.
VIDEO CON LA CONEXIÓN Es en directo, disculpa los "fallos" propios
FICHEROS CON GUIÓN DE LA VISITA y Folletos de Idealenviados por Bartolomé
Le pedí a nuestro compañero Manolo Pérez que se encargara de programar/recordar las rutas por Granada que realizabamos desde la Asociasción. Manolo, desde que se iniciaron con Antonio Sánchez (DEP), no ha faltado a ninguna y ha coloraborado en todas.
Esta primera ruta "Albaycín" está programado minuciosamente con óleos de su colección sobre Granada.Espero y deseo que siga programando más rutas que, ahora medio confinados, nos servirán para recordarlas para realizar alguna.
Gracias Manolo en nombre mío y de la Asociación AARR.
PASEO: LA INMACULADA DEL TRIUNFO
PASEO POR EL ALBAYCÍN
Éste es un contador específico de esta página.
Lo inicio 27/11/20 cuando el contador general (aparece en INICIO columna de la izquietrda) marcaba 100.425 visitas