Historia Gráfica   ACONSULTA 1      CONSULTA 2        CONSULTA 3    REDENTORISTAS MAGDALENA

Proyecto sobre SANTA FE

AQUÍ PUBLICAMOS...  Lo que conocemos de Santa Fe por la investigación realizada por nuestro compañero Juan García, presidente de la Asociación del Espino,.  desde los Boletines de la Provincia Redentorista

BPE - Octubre 1951 - Nº 41
Nuevos profesores.
Han quedado adscritos al claustro profesoral de Santa Fe. los PP . Arzá y Barandiarán.
Reajuste de mandos.
El M. R. P. Leovigildo Reñón ha pasado a regir los destinos de la nueva casa de Santa Fe. En su lugar ha sido elegido Rector de Nav;;t del Rey, el M. R. P. Braulio Larraya.
Santa Fe.
El día 16 del mes pasado se inauguró sin gran aparato la nueva casa de formación de Santa Fe. Componen la comunidad el M. Reverendo P. Leovigildo Reñón, como Superior, y los PP. Manuel Luis, Arzá, Barandiarán, López de Murga y Wang. Bajo la dirección del P. Arzá, que explica Filosofía, y del P. Barandiarán, que enseña Matemáticas, han comenzado sus estudios superiores dieciocho estudiantes. De ellos, son catorce españoles, dos chinos y dos mexicanos.
De la misma comunidad forman parte los HH. Feliciano, Avelino, Gregario, Florentino, Rogelio, Diego, Justo y Bernardino.
SANTA FE (Pág: 426)
Recogiendo las breves notas que el cronista ha tomado en esta última temporada, ofrecemos a nuestros hermanos estas líneas sobre la nueva residencia de Santa Fe.
CRONOLOGIA.-,
Agosto: 26. Llega de Nava del Rey el muy R. P. Leovigildo Reñón, nombrado Superior de' la casa; el dia 31. Llega de Barcelona el R. P. Manuel Luis para hacerse cargo de la dirección de los Jovenistas.
Septiembre: 1. Vienen de Nava del Rey 13 neo-profesos, que harán aquí el curso 1° de Filosofía; 5. Del nuevo noviciado en Tlapizagua (México), llegan dos neo-profesores con el fin de cursar también Filosofía;
El dia 13. Llega el M: R. P. Provindal con el R. P. Tellería, socio de visita. Este mismo día comienza la reunión de Misioneros de las casas del Sur, según anuncio de la Circular
14. De Astorga viene el R. P. Arzá de profesor de Filosofía y Socio de Estudiantes.
En la cena, el M. R. P. Provincial anuncia para el día siguiente la toma de posesión del Superior de la casa y la constitución canónica de la Comunidad.
15. Se efectúa, en la meditación de la mañana, la toma de posesión del Superior, al que se le dan, según carta-diploma del Padre Provincial que recoge telegrama del Rvmo. Padre, por Admonitor al P. Manuel Luis y por Consultor al P. Arzá. Termina la reunión
de Misioneros.
16. Fiesta onomástica del M, R. P. Provincial. Como inauguración totalmente privada de la casa se tiene misa solemne en el oratorio de la Comunidad. A la fiesta familiar asisten las dos Comunidades de Granada y Carmona, casi completas, con los demás
Padres que habían venido para la reunión de Misioneros o por otros :motivos y también los colaboradores más directos en la construcción de la casa, cuatro en total.
18. Inauguración del curso académico de Filosofía,
LA COMUNIDAD.-A partir del 18 de septiembre, la nueva casa entra en mayoría de edad. Queda constituída como sigue:
M. R. P. Leovigildo Reñón, Superior y Prefecto de Estudiantes; RR. PP. Pedro P. Arzá, Cons., Prof. Filosofía, Socio Est., Ministro;Manuel Luis, Adm., Director Jov.; Juan Cruz Barandiarán, Profesor Ciencias, Matemáticas, Música; Angel López de Murga, Matias Wang (chino).
RR. HH. Pedro Shen (chino), Mario Cubillo Alvaro, Pedro Mi (chino), Manuel Pérez Cancela, Donato de Arrieta Mendizábal, Paulino Sutil Juan, Pedro Pérez Núñez, Alfonso Morán Fuertes; Victorino Morán Miguélez, Fabriciano Ferrero Centeno, Aquilino Caseón Abella, José Luis Martínez Estefanía, José Luis Lara Lara, Manuel García Marcos, Daniel Cavero Cuervo, Valerio Rodríguez Santillán, Manuel González Flores (mexicano), Jesús Estrada Cedeño.
CC. HH. Feliciano Buznego, Avelino Cabeza, Gregario Ruiz, Pedro García, Florentino Alvarez, Diego Moreno, Bernardino Lezaeta, Justo Martínez.
ESTUDIANTADO.-Con este curso se inicia un nuevo plan de estudios para los estudiantes. Se implantan TRES años de Filosofía. Para satisfacción de la curiosidad de muchos transcribimos el cuadro de asignaturas ,señaladas para el primer año de Filosofía. a razón de tres clases diarias:
Lunes: 1ª Filosofía; 2º. Física y Química; 3º a) Hasta Navidad: Introducción al estudio (metodología); b) Desde enero: Tesis Escolástica.
Martes y viernes: l,a Filosofía; 2.a Algebra y Geometría analítica; 3ª Filosofía.
Miércoles y sábados: 1ª Filosofía; 2º, Física y Química; 3ª Tres cuartos de hora de clase sobre Literatura griega (estudia de ideas, no tanto de autores); 4.a Tres cuartos, Música (teoría). Sábado,media hora de declamación.
Jueves: Música (ensayo); Idiomas: alemán, inglés, italiano.
Domingo: Música (ensayo). Tarde: lª) a) Hasta Navidad: Iniciación litúrgica,; b) Desde enero: Composición literaria; 2ª Urbanidad.
JOVENADO.-Hoy, 11 de octubre, han ingresado los seis primeros jovenistas. Una nota-entre lirica y espiritual-, digna de figurar con letras de oro en la primera página de la crónica del .Jovenado de Santa Fe, es la siguiente: el primer niño que ha ingresado
en el Jovenado traía en sus manos un espléndido ramo de flores, que fueron colocadas a los pies de Jesús Sacramentado.
¡Todo un símbolo que, por lo espontáneo, ha de ser feliz augurio! Este año serán admitidos 22 jovenistas, cuatro de ellos del mismo· Santa Fe. Iniciarán el curso el día 16, festividad de San Gerardo.
PROFESORES.-
Estudiantado: R. P. Arzá: Filosofía, Literatura griega, Introducción al estudio, Urbanidad.
R. P. Barandiarán: Física y Química, Algebra y Geometría analítica, Música e Iniciación litúrgica.
Jovenado: M. R. P. Reñón: Historia Sagrada y Geografía.
R. P. Manuel Luis: Religión, Latín y Castellano.
R. P. Barandiarán: Matemáticas y Música.
CASA. La parte destinada a la Comunidad está ya en uso; aunque haya que 'completar casi todas las dependencias. La parte destinada al Jovenado necesita aún bastante tiempo para poder útilizarse. A fines de este· mes esperamos comenzar a poner el armazón de hierro para el tejado. Quedan por revestir y decorar los interiores en su mayoría. La capilla está adelantada; tiene ya colcado el presbiterio-----,de mármol-----,y el altar de alabastro, reproducción reducida del mayor de la recién inaugurada iglesia de
Zaragoza.
BIBLIOTECA.-Se ha iniciado con algunas buenas obras que la previsión del P. Procurador nos tenía adquiridas. También el M. R. P. Lucas se preocupó de este particular consiguiendo otro buen número de libros.' Con todo, los solitarios estantes de la biblioteca ofrecen buena acogida a todo huésped que pida un lugar en ella ..
Aparte de la producción literaria de nuestra Editorial, tenemos:
Enciclopedia Espasa, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), L' Ami de Clergé, Historia de los Papas, de Pastor; Obras completas de Mella; Lexicon totius Latinitatis, de Forcellini; un centenar de números de la Colección Austral; Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal; varios tomos de obras de Menéndez Pelayo, y un centenar de libros de distintos temas: Historia, ascética, litúrgica. En total se aproximarán al millar los números del registro de biblioteca.
SERVICIO RELIGIOSO.-EI 4 de octubre recibimos un oficio de la Curia de Granada confiándonos la capellanía del convento y colegio de religiosas de la Compañía de María. Lleva anejas las cargas de misa diaria y confesión semanal de las colegialas. No se admitió el de profesor de la asignatura de Religión de las estudiantes de bachillerato (cuatro clases semanales a los distintos cursos)
Es de advertir ,que, para el servicio religioso de la ciudad, con unas 12.000 almas y dos colegios de religiosas, hay sólo cuatro sacerdotes, uno de los cuales no está casi ni para celebrar Previo,pues, el acuerdo con los Superiores, nos hemos hecho cargo de la dicha capellanía, distante de casa escasamente doscientos metros.
REUNION DE MISIONEROS.-Nos remitimos al informe que de ella dará el secretario de la misma.
ACCION DE GRACIAS. No para recompensárselo, si para reconocérselo públicamente, cerramos esta referencia sobre y desde Santa Fe, como miembros de esta primera Comunidad ya constituída, ofreciendo nuestro presente fervoroso de acción de gracias a cuantos de un modo u otro han laborado porque el anhelo viejo de este Jovenado fuera una realidad. En el cuadro de bienhechores aparecerán algunos nombres: «Ante Dios ninguno será anónimo.» Que esta perspectiva sobrenatural nos ilusione a todos para merecerlo.

BPE - Octubre 1952 - Nº 44
ITINERARIO DEL RVDMO. PADRE EN SU VISITA A ESPAÑA

El día 15 de agosto sale su Paternidad de Roma camino de España. Le acompaña, como socio de la visita, el R. P. Pedrero.
En Santa Fe está desde el día 13 al 17 (Septiembre), inclusive, Preside la segunda reunión de misioneros y la bendición e inauguración solemne del Colegio, Los Estudiantes le obsequian con el auto sacramental de Calderón de la Barca El gran teatro
del mundo. El 17 tiene dos reuniones, una con los profesores del Jovenado y otra con los del Estudiantado,
El 18 lo pasa en Granada, visitando en los breves descansos la Catedral y el Carmen de Conchita,
SANTA FE ( Pág 94)
Solemne bendición e inauguración del Seminario «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro».
Nuestro Seminario de Santa Fe acaba de vivir unos días cargados de historia. El día 13 del pasado septiembre, a eso de las siete y media de la tarde, recibía la visita del Rvdmo. P. Leonardo Buys, a quien acompañaban los MM. RR. PP. Cipriano Zabalza, Superior
Provincial; Luis Franco, Rector de Granada, y los PP. Somohano, Procurador de la Provincia, y Pedrero, Socio de -Visita.
Ante la escalinata del Colegio le esperaba la Comunidad en pleno con sus Padres, sus Estudiantes, sus Hermanos y la primera promoción de jovenistas.
Su Paternidad abrazó a todos los miembros de la Comunidad y dió a besar su mano a los jovenistas. La emoción del momento, el gozo del encuentro y la gratitud por tan extraordinaria visita podía leerse en las frases entrecortadas y a media voz, y sobre todo,
en el brillo de los ojos. Su Paternidad había querido presidir los actos inaugurales' del Colegio, venía a verlos, a bendecirlo todo -los hombres y las piedras-, a extasiarse ante el espectáculo incomparable de la vega granadina, y esto llenaba a todos de indisimulable satisfacción.
A lo largo del muro del. Colegio, en las. ventanas centrales del edificio y en la torre que une los dos bloques flameaban banderas de la Patria, que eran todo un símbolo del 'gozo de los corazones.
Tras el cordial saludo se penetró en la casa. Todo aparecía recién lavado, reluciente. Verdaderamente que ha quedado una casa hermosa ·y llena de "modernidad. Los sótanos 'están ocupados por los refectorios, el de la Comunidad y el de los jovenistas; despensa, -cocina, salón de actos, cuarto de calderas para la calefacción .Y salas de juego. El piso principal está destinado, en el área de la Comunidad, a salas de visita, celdas de forasteros, capilla, sastrería, cuartos de los Padres que sirven al Jovenado, y en el área de éste, espaciosas salas y a capilla de .los jovenistas. El piso segundo, en el pabellón de la Comunidad, lo ocupan las celdas de los Padres y Hermanos, biblioteca y sala común, y en el de los jovenistas el dormitorio. Los Estudiantes viven en el tercer piso, ocupando las celdas de las dos alas. Sobre el dormitorio de los jovenistas y a la
altura de las ventanas de los estudiantes corre una hermosa terraza que convida al paseo y al éxtasis ante el paisaje, y en lo alto de 1a torre hay otra, que pone en la concha de la mano todas las perspectivas de la sierra y de la vega, de la ciudad lejana y de los
caseríos engarzados en la esmeralda de prados y alamedas.
La luz no se ha racionado y traspasa de lado a lado los muros. y con la luz penetra el aire y el aroma de los campos. En todas partes se descubren detalles de modernidad: en los amplios corredores, en el agua corriente con que están dotadas las habitaciones, en los roperos empotrados disimuladamente en la pared, en la luz fluorescente de las sajas de los niños, en el altar de alabastro de la capilla de los jovenistas, en las persianas de las ventanas, en el confort de los servicios higiénicos, en la ausencia de ángulos
muertos ..
De la capacidad del inmueble dará idea la cifra de 76 celdas·habitaciones.
Si a esta cifra se añaden las salas de estudio, salas de juego, salones, capillas y demás compartimentos destinados a la Comunidad es fácil deducir su grandeza .. El Colegio se compone de dos bloques que miden 65 metros de largo cada uno. El bloque que da a la carretera mide de ancho 13 metros, y el destinado a Jovenado, 18.
Mientras en pequeños grupos vamos admirando con su Paternidad esta noble arquitectura, los altavoces transmiten música selecta y encendidas consignas. Por los corredores vaga un informe bullicio y un aire inconfundible de fiesta. El bullicio proviene de la densa población que puebla el Colegio-8 Padres, 40 Estudiantes,
9 Hermanos coadjutores y 18 jovenistas-y de los numerosos, forasteros llegados alli unos en calidad de invitados y otros en calidad de asamble1stas de la . reunión de misioneros que, bajo la presidencia de su Paternidad, se celebrará los días 16 y 17.
Citaremos los nombres de los forasteros antes de proseguir la crónica: De la casa de Carmona, PP. Juan Nep. Goy y Santos Nuín; de la de Constantina, P. Mariano Arce; de la de Madrid (P. S.), PP. Piorno, Carrascosa, Labastida y Sebastián; de la de Madrid (S. M.), M. R. P. Lucas Pérez y PP. Juarros y Mateo; de la de Pamplona, P, Otero; de la de Porto, P, Muru, A éstos hay que añadir los que mencionamos ·al principio de esta crónica.
Después de visitar el interior del Colegio salimos, acompañando Siempre al Rvdmo. Padre, y recorrimos la huerta: bancales de alubias, altos maizales, árboles frutales cargados de fruta-los melocotoneros nos conocen ' mejor~, incipiente emparrado, se estremecieron a nuestro paso y recogieron nuestra admiración. El agua corría por la acequia celebrando nuestra llegada.
Aquel día terminó la jornada con el recital de canciones regionales dado por los jovenistas a través de los altavoces, casi a la hora de acostarnos.
E l día siguiente, 14, fiesta de la Exaltación de la' Santa CRUZ, era el señalado para la solemne bendición e inauguración del Colegio. Su Paternidad celebró, a las ocho, para los Estudiantes. La misa se desarrolló en un piadoso dialogismo y fué amenizada por
inspirados motetes. Al mediodía, en los patios de casa, se sirvió una suculenta comida-un gran bollo de blanco pan y un plato rebosante de arroz con almejas- a 400 niños pobres de la localidad. Su Paternidad bendijo la comida y fué testigo de la alegría
de los pequeñuelos.
La comida de la Comunidad también fué extraordinaria y a ella consistió nuestro buen amigo de Carmona y bienhechor del Colegio Don Antonio Pérez.
Por la tarde, a las seis, tuvo lugar la ceremonia solemne de la bendición del Seminario. El señor Arzobispo, Dr. D. Balbino Santos Olivera, asistido del deán de la Catedral y teniendo como ministros al canónigo don Gabriel García Martín y al capellán de la
capilla real, don Nicolás Ruiz Carrillo, fué recorriendo las diversas dependencias del nuevo Seminario de Misioneros Redentoristas, asperjándolas con agua bendita y recitando las preces del ritual.
Mientras tanto, salía de la parroquia el Santísimo bajo palio, que era llevado por el párroco, don Francisco Gómez Polo, asistido por los presbíteros don Luis Alguacil y don Salvador Rodríguez. El Santísimo era precedido por las banderas de las Asociaciones piadosas de Santa Fe y por largas teorías de religiosos de las diversas
Congregaciones radicadas en Granada. Detrás seguía el Ayuntamiento de Santa Fe bajo mazas y la presidencia oficial, que formaban el secretario general del Gobierno Civil, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, el ingeniero jefe de Obras Públicas,
el juez comarcal accidental y el teniente de la Guardia Civil, jefe de la línea .> Toda la carrera estaba cubierta de espesos grupos de fieles-muchos de ellos venidos de Granada~, y los cánticos alternaban con las notas de la banda de música y el murmullo de las oraciones. En los aires había un alegre revuelo de campanas y en las ventanas-en
todas las ventanas del trayecto-banderas españolas que, al acercarse al Colegia, envolvían bellas estampas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Al llegar la comitiva a las puertas de la capilla de los jovenistas -.repleta de representaciones y de fieles (los que no tuvieron lugar dentro se situaron en los patios, desde donde siguieron la ceremonia a través de los altavoces)-, el señor Arzobispo tomó el Santísimo en sus manos y lo expuso en el manifestador a la adoración de los fieles. La capilla de música del Seminario interpretó el Te Deum. a tres voces iguales de N. Almandoz. Acto seguido se acercó al micrófono el M. R . P. Provincial y consagró el nuevo Seminario al Corazón Eucarístico de Jesús. Cantado el Tantum Ergo, S. E. Rvdma. dió la bendición con el Santísimo .y se reservó. El Rvdmo. padre se aproximó entonces al micrófono y, en español, leyó el siguiente telegrama: «Santa Fe, de Ciudad Vaticano. Al inaugurarse Colegio Vocaciones· Redentoristas, Augusto Pontífice
envía Superiores, Misioneros, fieles asistentes ceremonia: ·prenda copiosos frutos, implorada bendición apostólica.-Firmado: Montini Sustituto.».
A continuación, también en español, saludó a la. ilustre concurrencia y manifestó su gratitud a todos los asistentes por las atenciones que estaba recibiendo y por el cariño· con que habían ·seguido las diversas incidencias de la construcción del nuevo Seminario. Terminó haciendo votos porque el nuevo Seminario recién bendecido fuese, a su vez, una bendición para el pueblo de Santa Fe, );¡ ciudad ele Granada, España y el mundo entero.
El señor Arzobispo tomó en seguida la palabra y glosó, con palabras llenas de acierto, estas felices coincidencias: Día 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz; día 15, festividad de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias; fines de mes, clausura en esta misma ciudad de Santa Fe del año isabelino Estas tres circunstancias vienen a coincidir con la inauguración de un Seminarío de Vocaciones Redentoristas, seguidores del Redentor y de la Cruz, apóstoles de María y enraizados en la mejor tierra isabelina. Pide al Señor que el nuevo Seminario levantado en las nobles tierras de Santa Fe sea un foco de irradiación misionera y un vivero de soldados de la Cruz y de la Fe.
Por aquel día, las fiestas habían terminado. Una multitud curiosa recorrió las dependencias del nuevo Colegio manifestando el gozo de tan fausto acontecimiento en los ojos y en los comentarios. La noche se echó encima y con ella el merecido descanso.
Al día siguiente, día 15, se reanudaron las fiestas. A las diez, y en la nueva capilla del Jovenado, hubo solemne misa cantada. Que ofició su Paternidad, asistido por los PP. Lucas Pérez y Manuel Luis, que actuaron de diácono y subdiácono, respectivamente. El
P. Otero hizo de presbítero asistente. La capilla de música interpretó magníficamente la misa a tres voces y coro popular de P de Bilbao. A continuación se cantó un solemne responso por el eterno descanso de doña Francisca Carrillo de Albornoz, insigne
bienhechora del Seminario, quien legó la finca sobre la que se levanta. A estos actos asistió una numerosa concurrencia, que llenó la espaciosa capilla.
Por la tarde, a las ocho, hubo piadosa función eucarística, durante la cual volvió a lucir su maestría la capilla del Colegio.
Al mediodía nos acompañaron en el fraterno ágape su Excelencia Rvdrna. el señor Arzobispo de Granada, el señor Vicario General, el párroco de Santa Fe, el Gobernador Civil, el Alcalde de Santa Fe y diversos bienhechores de la casa, entre los cuales
don Antonio Ballesteros y señora, doña María Coronel, padrinos de las ceremonias inaugurales.
El día 16, fiesta onomástica del M. R. P. Provincial, fué ocupado por la reunión de misioneros, bajo la presidencia del Rvdmo. Padre. Al mediodía, la comida fué amenizada por cánticos y discursos. Por la tarde, a las ocho, en una de las salas, se representó, con agrado de todos, el auto sacramental de Calderón de la Barca
El gran teatro del mundo.
El día 17 se tuvo, por la mañana, la última sesión misionera, y por la tarde comenzó el desfile de forasteros. Su Paternidad tuvo reunión con los profesores del Jovenado y Estudiantado, y, al día Siguiente, abandonaba gratamente impresionado el Seminario para trasladarse a Granada. Atrás quedaba, arrebujada otra vez en su silencio, la grácil silueta del Colegio, recortada sobre el telón de fondo de la sierra Elvira, en espera de la reanudación de las clases y del estudio y con las puertas abiertas para recibir la segunda
promoción de jovenistas (unos 25). Todo había terminado. Mientras los ojos echaban una última mirada al mosaico de la Virgen del Perpetuo Socorro que preside las dos entradas: la de la cerca y la del Colegio, y las manos se disponían a decir adiós, el pensamiento se nos escapaba hacia los hombres que, en buena hora, pusieron las manos en tan bella obra: P. Sarabia, que recibió el legado, y los rectores que han ido siguiéndose desde aquel día en Granada; MM. RR. PP. Gil de Sagredo, Otero, Lucas Pérez y Franco. Junto a ellos, el M. R. P. Rubio y el M. R. P. Reñón. Apretando las filas alrededor de los mandos, las Comunidades de Granada, Carmona y Constantina. Sobre todos ellos, los dos PP. Provinciales, que han· presidido su nacimiento; MM. RR. PP. Otero y Zabalza. Sosteniendo la mole de las obras y el ánimo de los pusilánimes, el P. Somohano, y siendo su alma el M. R. P. Lucas Pérez.
Nuestro pensamiento ha descendido de las alturas y ha encontrado un equipo de Hermanos ejemplares que merecen eterna gratitud: HH. Feliciano, Gregario, Florentino, Pedro, Jesús, Bernardino y Diego. Bendiciendo tantos esfuerzos y tanta abnegación
hemos puesto proa hacia Granada y por las calles isabelinas de Santa Fe nos ha parecida oír un galopar sonoro de caballeros de la cruz y de Dios,
• * •
A lo dicho en la crónica que precede añadiremos algunas notas que recogen los principales latidos del primer año de vida del Estudiantado y Jovenado santafecinos.
Estudiantado.
Las innovaciones introducidas en el programa escolar del Curso Filosófico se han redondeado con otras disposiciones impuestas o aconsejadas por la circunstancia de hallarnos en Santa ' Fe. En la Crónica anterior quedó señalado el elenco de asignaturas del curso primero de Filosofía, y el horario del mismo, Particular relieve ha cobrado el Ejercicio de Declamación con media hora semanal el sábado por la tarde. Han podido tener paseo los martes, jueves y domingos, conforme al núm. 1.228 de las Reglas y Constituciones,
Previendo las dificultades para el estudio, inherentes al verano en Santa Fe, se optó por suprimir durante el Curso los días extraordinarios de recreo, aprovechándolos para el estudio con las clases correspondientes. Se han recuperado, al finalizar el Curso,
sumándose a las vacaciones de verano, adelantadas así al 20 de julio.
Actividades cultu1'ales: Esta última disposición y el escaso número de Estudiantes ha impuesto un ritmo de vida escolar austero, que no ha permitido fáciles actuaciones marginales a los mismos Estudiantes. Se aprovechó, pues, la presencia de huéspedes y
la prestación de Profesores para la realización de Actos Culturales, tan convenientes y necesarios en un Centro de Formación. Los PP. Sagredo, Lucas Pérez, Carrascosa, Manuel Luis, Arzá y Wang, en otras tantas ocasiones : Domund, Inmaculada, Navidad,
Dia del Papa, han tenido sendas conferencias ante la Comunidad, Estudiantado y Jovenado. La necesidad de entretener a los Jovenistas en los dias de Navidad, sin c1ase y sin medios distractivos adecuados para ellos, impuso la preparación de un programa
amplio, que pudo realizarse, para solaz de todos, en su totalidad. En el espacioso Sajón de Estudios, 20 x 7 m., entonces aun sin terminar, la maestría de nuestros HH. carpinterus improvisó un cómodo escenario de 7 x 7 m, que se prestó a maravilla para
las múltiples actuaciones de esos días, Buenos amigos de la ciudad nos prestaron ricos tapices y damascos con que ornamentar suntuosamente el escenario, Que presentaba un aspecto digno y valiosísimo. En este marco de esplendidez inusitada representaron
los Estudiantes el Auto Sacramental «El Gran ,Teatro del Mundo» de Calderón de la Barca. La transcendencia del tema y la bondad de interpretación por parte -de los actores abrieron paso a la idea de representarlo ante una selecta concurrencia de
amigos y Autoridades de la ciudad, previamente invitados. Así se efectuó el dia 6 de enero con un lleno pleno del Sa1ón y unánime aplauso de todos. Tercera vez se repitió . el día 13 de enero, como homenaje al M. R .. P. Provincial, que nos hizo una visita
paternal en la fecha indicada. Aun habíamos de disfrutarlo cuarta vez, como homenaje improvisada al Rvmo. P. General y a todos los huéspedes que nos acompañaron en los días de la inauguración. El R. P. Arzá llenó con, aplausos de todos, varios números
del programa navideño con sus múltiples y requeridas charlas, ilustradas mediante un epidiascopio prestado por la Facultad de Medicina de Granada. Los años vividos en Roma y Alemania especialmente le dieron materia abundante y sabrosa para todos.
En el orden espiritual no detallaremos actos especiales. Sólo mencionaremos la Misa cantada, que se ha tenido todos los días festivos del año. Misa dialogada se ha tenido todos los jueves y aún con frecuencia otros días. Nota lírica y sobrenatural fué la
colocación del Misterio de Belén, durante todo el ciclo litúrgico de Navidad, en el corredor habitado por los Estudiantes En los últimos minutos de la recreación de la noche se congregaban alli con el P. Socio para cantar y adorar al Niño Dios. No fueron
sólo los Estudiantes quienes así mimaron al Niño Jesús. Repetidas veces encontramos, a horas desusadas, a obreros que trabajaban en casa, arrodillados ante el Niño, en acto de adoración.
Sobra el decir que, como apéndice de todas estas actuaciones especificamente estudiantiles, con frecuencia hubieron de convertirse en peones para acarreo de material para la obra. El P. Procurador se lo ha agradecido espléndidamente obsequiándoles con
escogido lote de ornamentos y otros objetos de culto: custodia,·capa pluvial, casullas, roquetes, etc. etc. Con esto y otros obsequios:tela para palio, obsequio navideño del M. R . . P. Provincial;-casulla blanca gótica, del M. R. P. Ronda, y otros objetos varios,
debido a la generosidad de varios Superiores, que enviaron su aguinaldo navideño para esta porción del Estudiantado, se ha ido surtiendo de los servicios imprescindibles para el culto divino.
Jovenado"
Paralela a la vida del Estudiantado discurre por cauce propio la del Jovenado, ya definido con su primer año de vida. Cerrábamos nuestra crónica anterior el día mismo en que ingresaba el primer Jovenista. Consignemos unas notas sobre su organización
y vida.
El día 16 de octubre del año pasado, festividad de S. Gerardo, se inauguró el curso primero. 21 fueron los alumnos matriculados en el mismo. Lo terminaron 19. Desde los
primeros días sustituyó el R. P. Arrondo al M. R. P. Rector en las asignaturas, que en un principio fueron a éste encomeJ1dadas. La determinación de presentar los Jovenistas a examen final en el Instituto de Enseñanza Media de Granada, obligó a coordinar nuestro plan de estudios con .el plan oficial de Bachillerato. No fué posible ejecutarlo en toda su integridad desde primera hora . Pero fue un paso decidido, que se ultimaría plenamente en este nuevo curso 1952-1953.
Las tareas escolares han tenido el ritmo acostumbrado en nuestras Jovenados, con la lectura pública de calificaciones quincenales y los tres exámenes trimestrales. Si acaso, podría Dotarse la duración máxima de 45 minutos de clase, suficiente y aún, para
éstos, sobrada en algunas asignaturas. Las calificaciones de examen final de curso se determinaron por la nota media de los exámenes trimestrales, que a su vez, lo eran de las notas quincenales. Las calificaciones son del 1 al 10.
El 2 de junio, a las 8 de la mañana, se presentaban once de nuestros Jovenistas en el tribw1al de examen de ingreso, en el Instituto «P. Suárez» de Granada. (Otros 4 lo tenian ya aprobado y a los 4 restantes quedaron--;-el miedo a lo inexperimentado para
la segunda convocatoria.) El resultado superó toda esperanza. Aprobados todos. Al día siguiente se presentaban a nuevo ejercicio para conseguir matrícula de honor y matrícula gratuita. Había seis matrículas de cada clase. Y entre un total de 260 examinados, lograron conseguir los nuestros dos matrículas de honor y otras dos gratuítas, haciendo uno de los Jovenistas el número primero de todos los examinados.
Una idea, tiempo atrás acariciada en nuestros Jovenados, ha podido realizarse en éste ya en su primer año de vida; y es la implantación de un cursillo preparatorio para ingreso en el Jovenado. El resultado ha sido más que satisfactorio. Ha permitido una acertada selección de alumnos para el curso primero; se ha dado un avance notable en las asignaturas del curso; y, en expresión casera, «han entrado» de pleno en el curso desde el primer día, escolar y disciplinariamente.
El 15 de mayo, iniciábamos el Cursillo con 35 alumnos, simultaneándo las tareas escolares del mismo, con las del curso primero. Terminábamos uno y otro el día 30 de junio, con el examen final, también para los cursillistas. 24 de ellos fueron aprobados para ingresar en el curso primero. A ninguno se exigió pensión alguna por el cursillo. El día 1 de julio, siguiente al examen, volvían todos a sus casas. En ellas han estado hasta el 29 de septiembre, en que han vuelto todos los admitidos, sin fallar uno solo, para
comenzar el curso el día 1 de octubre. A los aprobados en el cursillo se han juntado otros siete, que han pedido la admisión posteriormente y que se presentan bien preparados, con ingreso y aun primero de Bachillerato ya cursados. En total suman 31.

BPE - Junio 1953 - Nº 46
(Pág 188)
Erección de la casa de Santa Fe.
N. 5975/52.
BEATISSIME PATER,
Superior Provinciae Hispanicae Congis. SSmi. Redentptoris humillime petit a Sanctitate Vestra canonicam domus erectionem in oppido «Santa Fe», Archidieoc. Granatensis,
cum omnia habeantur quae pro huismodi erectíone requiruntur.
Et Deus, etc.
Vigore facultatum a Ssmo. Domino Nostro concessarum, S. Congregatio Negotiis Religiosorum Sodalium praeposita,audito voto Rmi. P. Proc, Genlis., Remo. P. Rectori
M aiori benigne facultatem tribuit deveniendi ad canonicam erectionem enunciatae domus, cum omnibus privilegiis et gratiis spiriitualibus, quibus legitime aliae domus praefatae Congregationis fruuntur et gaudent, dummodo tamen in ea omnia habeantur, quae de iure requiruntur ad jorman Sacrorum Canonum et Apostolicarum Constitutionum.
Datum Romae, die 2 Septem, 1952.
JO. BAPT. SCAPINELLI.
(L. S.)
H. Agostini
Ad. a Studiis.
LEONARDUS BUYS, C. SS. R.
Supo Gen. et Rect. Maj.
Utens facultate mihi per hoc Rescriptum
impertitae (sic), hisce canonice
erigo et erectam declaro Domum
nostram sitam in oppido' Santa
Fe archidioecesis Granaten, de
qua in supplici libello.
Romae, ad S. Alph. die 4 sept.
1952.
E. Zell, C. SS. R.
Vices gerens.

BPE - Enero 1954 - Nº 48
SANTA FE.
Algunos nos han preguntado' si la casa de Santa Fe está terminada. Pues claro que está terminada y los montones de ladrillos que en algunas fotografías se pueden ver han servido para construir las dependencias de que más abajo hablaremos. Quedan-es
verdad-sin saber cuándo se terminarán los dos salones: de la planta baja, pertenecientes a la parte del Jovenado. Uno es el salón de juegos y el otro se destina a salón de actos.
A lo largo de la tapia yen la parte en que los portones se asoman a la carretera, se han construído dos amplias dependencias, una destinada a carpintería y la segunda a matadero y despensa. La carpintería ya se halla completamente instalada. Se trajeron
a ella las máquinas de la carpintería antigua que se encontraba al final de la huerta y aquello quedó convertido en granero y futuros establos. La tercera dependencia se ha levantado entre- los membrillos y albaricoqueros plantados a la vera de la acequia común que cruza nuestra huerta. Forma dos ángulos rectos con la pared de la tapia. Es una construcción baja y con muchos ventanales. Ya viven en ella 200 gallinas que han empezado a poner; son regalo de la familia Pérez y López de Tejada, de Carmona. En la
huerta la cosecha de fruta fué abundante: muchos melones, muchos higos y, sobre todo, muchos albaricoques. El agua abundante del pozo San Gerardo fertilizó la huerta.
Estos días trabajan los Estudiantes en la construcción y repoblación de los futuros jardines. Forman un cuadrado en que dos de sus lados se compaginan con las dos alas del edificio. Ya el año pasado se trabajó bastante, pero la mayoría de los árboles plantados, se secó.
La misión que predicaron con el M. R. P. Rector, cinco Padres de la residencia granadina, desde el 18 al 29 de noviembre, ha resultado muy hermosa. Por la noche asistían a los actos misionales la Comunidad, Estudiantes' y Jovenistas. En los tres centros se advirtió un gran fervor y entusiasmo. Imponente el acto de Desagravio
y emocionante y concurridísimo el Vía Crucis.
BPE - Diciembre 1955 - Nº 53
(Pág 427)
MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 1954-1955
Con un recuerdo agradecido al curso que ya acabó, vamos a refrescar sus gestas, para alegrarnos un poco en los días ya pasados y aprender las lecciones que ellos nos fueron dando, al mismo tiem po que agradecemos a Dios, que todo nos lo dió, lo que con su ayuda, día tras día , hicimos. Para mayor claridad, ordenaremos los hechos en tres apartados :
Manifestaciones culturales, religiosas y deportivas ,
Manifestaciones culturales y artísticas
Cerrado el claustro profesoral con nueve Padres y un profesor seglar, el bueno de don Miguel, comenzaron oficialmente las clases el 1 de octubre. Se van venciendo con la buena voluntad y el esfuerzo de todos las primeras dificultades, originadas por la falta de textos, que nos fueron negando de Granada, Salamanca y Sevilla. En vísperas de Navidad llegaron los últimos. Pese a todo esto, la intensidad en el estudio se ha mantenido en una recta constante a lo largo de todo el año, sin que la variaran ni los rigores del frío ni los calores del para nosotros prematuro verano. Prueba de los esfuerzos de todos: los exámenes trimestrales y los finales, sobre todo, de los que
profesores y alumnos podemos quedar satisfechos.
En la primera parte del curso, y como representante de todos, asistió el Padre Director a la inauguración del nuevo Jovenado de Astorga. Por aquel entonces también nos representaron en el Congreso Mariano de Zaragoza los Padres Iturgaitz y Barandiarán, y ,al finalizar el trimestre, durante las vacaciones de Navidad, los Padres Barandiarán y Barrón asistieron en Madrid a la Semana Pedagógica organizada por la Federación
de Amigos de la Enseñanza.
Aparte de esto, también podríamos enumerar aquí nuestras actuaciones escénicas. La primera tenida el día de Cristo Rey y organizada por la incipiente Academia de Misiones. Se estrenaron trajes medievales y los actores se dieron a conocer como
buenos declamadores de la poesía de Pemán. La del día de la Inmaculada, toda ella en honor de nuestra Madre, fué un derroche de poesía y buen gusto, más acentuado por
brillar en la actuación bien lograda de los más pequeños. Las navideñas, que este año fueron dos-La nicotina y El ciego y el capitán-, nos dieron a conocer muchas cualidades escénicas hasta entonces desconocidas, la segunda nos recordó los tiempos pasados
del Amigo de Gopal, por los colores de los trajes orientales y por la maravillosa interpretación de la parte musical.
Ya doblado el año hemos tenido otras dos nuevas y simpáticas manifestaciones artísticas. La primera, en la poética aparición de la hoja Azahar, revista literaria de los alumnos de tercero y cuarto, y la segunda, en la exposición de pintura y literatura tenida en una de nuestras salas, y que propios y extraños supieron apreciar y admirar.
Manifestaciones religiosas
No entran aquí, claro está, ni los actos ya establecidos de los primeros' jueves, viernes o sábados, ni las misas solemnes de los días de mayor festividad. Tampoco la alegría de nuestras funciones religiosas navideñas ni la solemne liturgia de la gran Semana
Santa. Tan sólo lo que ha salido de lo que para nosotros es ya tradicional.
Tenemos que escribir con letras mayúsculas en la historia de la piedad del Seminario el retiro tenido a principio de curso, en que la palabra, el ejemplo y hasta la misma figura del Padre Barberá era para todos una constante llamada a una vida de mayor amor a Dios y de mejores buenas obras. Y también el de Semana Santa, en que un profesor cambió sus científicas explicaciones por las de las verdades eternas con palabra honda
y sincera.
La misa de Comunidad ha sido a lo largo de todo el año una nota de piedad y de liturgia a la hora en que el Seminario en pleno, una sola voz y un solo corazón, se unían al sacerdote en el momento de la santa Misa.
Y las dos grandes oportunidades han sido éstas: la primera, la ordenación, el día de la Inmaculada, de los Estudiantes de Teología que entre nosotros cursaban sus estudios. Con ellos fuimos a Granada para ser testigos de sus primeras impresiones, y al día siguiente les acompañamos en su primera Misa. Creo que esto ha sido una gracia muy grande para nuestro Seminario el poder presenciar, hecho realidad en los Hermanos mayores que ya terminan, aquello por lo que tanto se anhela y a lo que siempre se aspira y que siempre se ve muy alto y muy lejos.
La segunda han sido las bodas de oro de profesión del Padre Ministro. Por disposición providencial, este año nos hemos juntado en esta casa todos hijos de una misma Madre y también de un mismo destino, quienes en pos de él dan los, primeros pasos, al mismo tiempo que hay quienes hace tiempo que ya caminan y quienes también están a punto de llegar a la meta. Para los que han empezado y para los que todavía han 'avanzado
muy poco, el ejemplo y la vista de los que van a ser pronto coronados, aviva nuestras ansias y nuestras fuerzas para correr y para luchar.
No debemos pasar por alto nuestra adhesión y presencia en el fervor diocesano de Granada cuando, llevada de su amor a la Virgen Inmaculada, paseó sus Patronas-las que traían aires de sierra, aromas de mar y perfumes de vega-por el fervor de sus calles, y hay que recordar las alabanzas que la Virgen de Fátima de Santa Fe se mereció , por lo bien escoltada que avanzaba entre las filas de nuestro Seminario.
Manifestaciones deportivas
En este apartado deben entrar las realidades y también las aspiraciones. Realidades han sido los partidos de fúbol, bien organizados en los días de fiesta, jugados por equipos escogidos en traje de deporte~ Este año se debe negar a algo más: a poseer nosotros los distintivos de dos equipos y a organizar un número de ellos por cursos, que nos p ermita tener .cada día de fiesta Una exhibición futbolística.
También fué una buena realidad ua excursión a la playa, no a todos prometida , y que, por dificultades de todos conocidas, cambió de rumbo en dirección a Loja. Pero no por eso dejó de ser amena y entretenida. También lo fueron las dos, más solemnes, tenidas en los días de la sierra, aunque allí todo podía contar como excursión; pero destacamos la del Veleta, cuando salimos a las dos y media de la mañana , y la de La Laguna, a las
cinco. Y la mejor fué la última, la de la vuelta a nuestro Seminario, saliendo de Hazas Llanas a las cinco de la tarde y llegando a Santa Fea las doce en punto de la noche, a la luz de la luna y de los luceros. Abogamos por que estas excursiones sean en años sucesivos más numerosas y mejor organizadas.
MISCELÁNEA
Empezamos este apartado con un saludo a Norteamérica y a su Presidente, Eisenhower. La ayuda norteamericana a España- queso , leche y mantequilla-entró .abundante por nuestras puertas casi en los comienzos del curso. Gracias a ella hemos tenido todo el año una alimentación sana, abundante y constante. Sólo. los que conocimos tiempos peores sabemos apreciar lo que todo esto vale y significa .
El día 11 de enero se empezó a colocar la tan deseada calefacción. Para vergüenza de quien se comprometió a ponerla en veinte días, la instalación duró tres meses, y bien largos, por l0 que el invierno pasado toda la calefacción se redujo a las molestias de los ruidos y martillazos. En cam.bio, esperamos que en éste sea ella una caliente realidad.
La larga ausencia de dos meses del Padre Director," con motivo de su operación en Barcelona, es también toda una nota en el pasado curso. Gracias a Dios, todo salió bien allí y aquí. Allí, por la gracia de Dios, y aquí, por la misma y por el trabajo de los dos socios, a los que desde entonces se unió en la común faena el Padre Iturgaitz.
Terminado el curso, vino la dispersión de los pequeños y de los grandes. La de los primeros, camino de sus casas, a vivir quince días de ]a presencia y del cariño del hogar, y la de los grandes, camino de los cuatro . puntos cardinales de nuestra patria. Alguien pasó los mares y llegó a las costas africanas y de allí volvió como los Reyes' de Oriente: cargado de cosas buenas.
La máquina de cine, tanto tiempo soñada, es ya una realidad, Gracias a ella, la Sierra estuvo más amena y el alío se presenta más entretenido.
CONCLUSIÓN
Hoy estamos todos reunidos para empezar una nueva etapa. Mejor dicho, no estamos todos los del año pasado, pues algunos se han quedado en el camino, La vida es como una serie de competiciones en los Juegos Olímpicos. Cada año, una carrera, una
competición, y cada año, una corona; al final, la estatua de la inmortalidad. Pero tan sólo para los que han sabido luchar con valentía constante,
Al empezar esta nueva competición, pidamos a Dios que el curso que hoy comienza sea en su final tan lleno de realidades como lo es en su principio de esperanzas.
Y ahora, para llenar esta crónica, incompleta, dos puntos aquí no tratados: el cursillo de selección y los exámenes.
. El cursillo.-Como en años anteriores, se mandaron circulares a los sacerdotes y maestros en los meses de enero y febrero. Poco a poco nos fueron respondiendo, y esta vez de todas las provincias de Andalucía, aunque no a todas se mandó. Aprovechando los días de Semana Santa y Pascua y combinando con algún que otro trabajo apostólico, la totalidad de los Padres Profesores hicimos el oficio de reclutadores, examinando a los
niños presentados ya por sus sacerdotes, maestros o padres, y a quienes desde el principio se les había enviado el programa por el que tenían que prepararse.
Los admitidos, al cursillo de mayo-junio llegaron a los 66, y como el número era excesivo para una clase y un profesor, los dividimos en dos secciones equivalentes a dos cursos por completo separados. Para el trabajo que todas es tas nuevas clases suponían, no se contó más que con la ayuda del Padre Valderrama y la buena voluntad de los que aquí estábamos, ya bastante cargados de trabajo.
De los 66 que estuvieron en el cursllo, volvieron para empezar el curso primero, el día 19 de septiembre, 35; los escogidos y seleccionados. A éstos hay que añadir los 10 mejor preparados, que volvieron a principios de vacaciones. En la Sierra estudiaron como valientes, llegando hasta dejar días de paseo. Gracias a ello, nueve han pasado a segundo y al mismo tiempo sufrieron con buen éxito el examen de ingreso en el Instituto.
Exámenes.-Como ya llevamos aquí cuatro años presentando a nuestros jovenistas al examen oficial en el Instituto de Granada, y como en el nuevo plan de estudios estos cuatro primeros años suponen la primera cosecha de esfuerzos en la reválida de cuarto, bien está que digamos algo de los frutos que en ella nosotros, o mejor, nuestros jovenistas, han recogido. Como nota aclaratoria, diremos que para pasar la reválida de
cuarto es necesario haber a probado antes los cuatro cursos o que no le quede a uno pendiente más que una asignatura del curso cuarto, que, por gracia del Ministerio, se le perdona. Pues bien, contando el curso, cuarto diez alumnos tan sólo-éstos no tuvieron
cursillo de selección-, se presentaron en junio para, examinarse de cuarto nueve de ellos; cuatro aprobaron el curso completo y uno todas las asignaturas menos una. Con este resultado fueron cinco los presentados en junio al examen de reválida, y a los diez días de haber aprobado el curso cuarto, aprobaron también la reválida de los cuatro cursos. Los otros cuatro, a quienes quedaron dos asignaturas pendientes en cuarto,
siguieron estudiando durante todo el verano. En septiembre se presentaron a examen de las asignaturas pendientes. Tres las aprobaron todas, quedándole al otro las Matemáticas de tercero y cuarto. A los ocho días pasaban los tres el examen de reválida, logrando aprobar con mejor puntuación que los otros cinco aprobados en junio.
Por tanto, en este cuarto y primer curso tenemos este resultado:
Presentados a examen de cuarto, nueve; aprobados, ocho.
Presentados a reválida, ocho; aprobados, ocho.
Esto es más de estimar cuanto que en el Instituto de Granada este año tan sólo se ha aprobado a un 60 por 100 de los presentados a reválida de cuarto. También es interesante advertir que, entre las calificaciones de los aprobados en junio,
sólo dos tuvieron la de notable, teniendo los demás la de aprobado.
Estos dos fueron: un muchacho de fuera, que se presentó al examen con cuatro años de bachillerato y dos de magisterio, y uno de los cinco nuestros.
De los otros tres cursos podríamos hacer este cuadro:
Curso

Ingreso
Asignaturas
Alumnos
Examinados
Aprobados en todas
Suspensos en una
Suspensos en dos
BPE - Septiembre 1956 - Nº 56
(Pág 117)
R. P. Manuel Luis. Director.- Religión de 6º
R. P. Campo.- Latín de 6.°; Religión de 4.° ; Español de 3º ; Matemáticas de 2.° Lectura de 6.
R. P . Barandiarán .-Matemáticas de 3º y 4.°; Física de 4.°, 5º y 6º
R. P . Chaverri.- Solfeo y Canto de . 1º a 6.°; Francés de 3º
R. P. Del Palacio.- Ciencias de 5.° y· 6º; Francés de 4.°, 5.° y 6.°;Griego de 6º
R. P. Perea.- Ciencias de 1º ; Geografía de 1º y 6.°; Matemáticas de 1º
R. P. Valderrama.- Religión de 3.° ;Geografía de 2.°; Historia de 3º y 4.° ; Política de 6º
R. P. Barrón.- Latín de 3º y Griego de 5.° ; Política de 3º, Lectura de 3.°
R. P. García Blanco.- Latín de 4.°; Física de 3.° ; Política de 4º ; Lectura de 4.º Educación física de todos.
R. P. Combarros.-Religión de 5.° Español de 4.º,5.º y 6º ; Historia del Arte de 5.° ; Lectura de 5º
R. P. Pazo.- Filosofía de 5º y 6.° ; Ciencias de 2.° ; Política de 5.° ; Educación física de todos.
R. P. Santos.- Religión, Español, Latín, Política y Lectura de 1º
R. P. García Paz .. -Religión de 2.° ;Español, Latín, Política y Lectura de 2º
RR. PP. Socios. - García Blanco, Combarros, Pazo, García Paz. Después de tres años de ejercer ha cesado de socio el P. Barró, en su lugar se ha nombrado al P. García Paz .
BPE - Diciembre 1956 - Nº 57
(Pág 149)
SANTA FE
El escribir crónicas resulta árido y seco, Algo atrayente podría ser cuando se cuentan cosas nuevas. Para nosotros ya no las hay, por la gracia de Dios, porque hemos recorrido ya cinco años las etapas sincrónicas de un curso escolar, y todos sus detalles
y percances nos son tan conocidos como los caminos de las alamedas o los intrincados senderos de Sierra Nevada, con razón llamada nuestra Sierra, Además resulta árida y seca porque hay que escribirla con la prosa del tiempo que corre. Esto, de no incurrir en el defecto del escritor latino que escribió en sonoros exámetros la prosa de sus Anales.
Otros años, al hacer este resumen, hemos ido agrupando bajo un título común diversa clase de actividades. Este año seguiremos al tiempo y, al recordar nuestros hechos, lo haremos siguiendo un orden meramente cronológico.
Empezó el curso con las fiestas jubilares del Padre Vélez, Ministro de la Comunidad y confesor del Seminario. Contraste de vidas que empiezan a abrirse a la ciencia y a la existencia con la del que avanza con soles de atardecer camino del ocaso. Aunque septiembre sea mes de empezar, para algunos lo fue de terminar. Así para los que en junio no pudieron presentarse a reválida. Gracias a los esfuerzos propios y gracias también a los de los Padres Barandiarán e Iturgaitz, que tanto trabajaron por ellos, podemos afirmar que los de vanguardia en el seminario pasaron todos airosos la prueba de la primera reválida.
El 20 se tuvo la inauguración oficial, llegados los nuevos el día anterior. Se completó el cuadro de profesores. Al darse de baja el Padre Iturgaitz para terminar sus estudios en Salamanca y tener que atender a un curso más, tres fueron los nuevos adscritos al claustro: los Padres Perea, Santos y Pazo.
El número de alumnos por cursos era el siguiente : 10 en el curso quinto; 11 en el cuarto; 26 en el tercero; 33 en el segundo, y 35 en el primero. Adelantando cifras, diremos que durante el curso han salido: uno de curso quinto; dos del curso tercero; cinco del segundo y seis de primero. Octubre es siempre un mes de mucho afán, y este año también lo fué.
Se estrenaron los altavoces en el comedor, se pusieron "las inyecciones, se celebró solemnísimamente el triduo de San Gerardo y, sobre todo, se santificó el mes y el curso entero con los Ejercicios espirituales predicados por el Padre D. Ruiz, que tan buen recuerdo había dejado desde los días de la Sierra.
Noviembre pasó rápido y sin colores; apenas si se apunta en las crónicas la ausencia del Padre Director a Constantina para hacer sus Ejercicios espirituales; le siguió diciembre, más variado con el estreno de la calefacción- la dichosa calefacción que hacía cerca de un año empezaron a poner- ; unos nuevos alta voces se estrenaron, no ya dentro de casa, sino fuera, en los patios y conectados con la radio para poder escuchar el parte durante las recreaciones. La Novena de la Inmaculada se celebró con el mismo fervor de siempre. El día de la fiesta, por la tarde, se tuvo una sesión literaria: recital de poesías y la representación del prólogo de La Virgen Capitana.
Este trimestre, acaso por ser el primero, también el más fecundo, terminó con los exámenes y la lectura de notas del día 23, dando comienzo el paréntesis de las Navidades. Unas Navidades en que todo abundó, desde el turrón al cine; vimos tres películas: Cristal de roca, Galopa, muchacho y La, ciudad encantada. También abundaron las veladas de teatro, pues hubo una, y buena, por cuenta de cada socio:
Cruces en la estepa, Tomás Moro, Los dos sargentos, Pastor y borrego. Estas y su realización, tal vez nos preocuparon más de la cuenta. El cronista aboga en las páginas
de su crónica por unas Navidades más intimas y tranquilas.
Y empezó el segundo trimestre, En la crónica de estos meses apenas si subrayamos alguna noticia de interés : la partida tan sentida del Hermano Javier; la gripe hermana que todos los años nos visita por los veranillos de febrero, este año, más cruel que los anteriores, ya que hasta se ensañó en los profesores a quienes en años pasados había respetado; el número de seminaristas encamados llegó algunos días a los cuarenta. Una alusión hace la crónica de estos meses a aquellos dos lojeños de los que uno salió por falta y otro por sobra de inteligencia, Feliz remate de esta segunda parte fueron las solemnidades en honor de Su Santidad ; un triduo en que hablaron los predicadores de campanillas y una velada literario-musical a cargo de los Pudres Barandiarán, Chaverri y Combarros. Los últimos días de la Semana de pasión también se dedicaron a los exámenes, teniendo la lectura de las notas el sábado antes del Domingo de Ramos.
Otro alto en el camino, las solemnidades de la gran Semana Santa, lo mismo que en años anteriores, celebradas en la iglesia de ]as Madres de la Compañía de María. Mientras, los Padres recorrían casi todas las provincias de Andalucía p ara examinar y
conocer a los nuevos que se habían presentado, numerosos como nunca, y que debían hacer su ingreso en el mes de abril.
La tercera p arte del año siempre se nos ha hecho corta. Por una parte, las grandes solemnidades de la Ascensión, Pentecostés y el Corpus ; el florido mes de mayo a las plantas de la Santísima Virgen y la gozosa llegada de los nuevos, creando con su presencia un ambiente de alegría y de trabajo. Este año vinieron setenta y tuvimos que hacer de ellos dos secciones. Terminado su cursillo, se fueron a sus casas ·el día 30 de mayo y, hecha a los pocos días la selección, fueron admitidos al nuevo curso exactamente la mitad. Aunque el método es perfecto, se pierden buenas vocaciones. Al venir setenta examh1andos de sus casas y tener que eliminar a treinta y cinco, necesariamente entre éstos hay quienes valen. A pesar de que a éstos se les diga que quedan admitidos para el próximo cursillo, no lo creen así, piensan que pretendemos desentendernos de ellos y no vuelven al siguiente año.
A los pocos días de la marcha de los nuevos empezaron los exámenes. En ellos unos se coronaron con el laurel del triunfo y otros, bastantes, con las enormes y cordiformes hojas de alguna calabaza.
Las vacaciones a todos nos llegaron y con ellas el descanso y en nuestro afán de descansar, mientras unos llenan sus pulmones con el aire puro de la sierra y otros con el no menos puro de las brisas marinas, la crónica olvidada se cubre de polvo. Hoy la continuará pluma y tinta de mejor calidad que la mía, pues, en mi libro de buenos o malos servicios, tengo que apuntar que muchas veces la he cargado, antes de ponerme a escribir, en recipientes abandonados de serrín o en el agua que se escapaba por los tubos mal ajustados de la caldera de la calefacción. Pero esto no importa. Al recordar el nuevo curso, recordemos al símil del año pasado. El curso es como una carrera en los Juegos Olímpicos y aquí estamos vencedores de la última prueba. Que la victoria de un nuevo año sea una palma más que nos hará inmortales. Sea nuestra postura la del marinero. Su vela, por el azul del mar y su mirada por las alturas, tras los resplandores de la estrella polar, para que siendo grandes nuestras aspiraciones no sean pocas nuestras realidades.
BPE - 20 julio de 1959 - Nº 66
(Pág: 230)
RECONOCIMIENTO DEL JOVENADO DE SANTA FE
COMO CENTRO DE ENSEÑANZA MEDIA
Tras laboriosas gestiones, se ha conseguido que el Jovenado de Santa Fe sea reconocido por el Estado español como Centro de Enseñanza Media oficial.
Durante varios años, este Jovenado ha funcionado como Centro libre autorizado, dependiente del Instituto de Enseñanza Media de Granada. Ello hacía que los jovenistas tuvieran que presentarse anualmente en dicho Instituto a pasar los, exámenes, con las pegas consiguientes, tanto en el orden disciplinar como científico.
Estas razones movieron a los Superiores a intentar el reconocimiento oficial de nuestro Jovenado, con plena autonomía y validez de sus títulos. Las gestiones se comenzaron al empezar el curso, y hace unos días ha sido reconocido y autorizado por el Ministerio
de Educación Nacional. Dentro de unas semanas, la demanda será presentada en el Consejo de Ministros, donde se nos dará la autorización en forma de ley, dados los informes favorables presentados por la Inspección Local y Nacional de Enseñanza
Media. .
El Jovenado ha sido reconocido con el nombre de «Colegio Seminario de Enseñanza Media Nuestra Señora del Perpetuo Socorro».
El Jovenado pasa a ser un Colegio oficial reconocido por el Estado como Centro de Enseñanza Media. En consecuencia, las decisiones del claustro de profesores y las calificaciones por ellos dadas tienen fuerza legal y son reconocidas por el Estado. No necesitan los niños presentarse a examen ante otros Centros, sino que los mismos Padres son los responsables de las calificaciones.
El examen de reválida, que todos los Centros deben pasar en el Instituto, está a resguardo de toda injusticia o versatilidad, ya que dos Padres del Jovenado formarán parte del tribunal examinador del Instituto.
Es un verdadero paso el que se ha dado con este reconocimiento. De hecho, el Jovenado tenía una fama bien ganada ante los otros Centros del distrito de Granada por la seriedad de sus estudios. Con este reconocimiento, el control de las notas y del régimen pasa por completo a nuestras manos, pudiendo más adelante obtener una mayor acomodación del plan de estudios a nuestros fines específicos.
Ahora queremos lograr que se reconozca el Jovenado como Centro de Interés Social, lo que supondrá enormes ventajas económicas. Parece que no es tan dificil, dada la situación económica de nuestros jovenistas y los fines que perseguimos con su educación.
Este reconocimiento nos va a obligar a estar siempre bien preparados en el profesorado, dado que el Ministerio, en justa reciprocidad, exige una serie de condiciones y grados académicos como salvaguarda del nivel cultural del Centro.
Que todo sea para mayor gloria de nuestra Madre y para la mejor formación de nuestras juventudes.< Nueva imagen con te