Aquí puedes encontrar :
2.- Academia Alfonsiana.
3.- Aquel Vaticano II
4.- El Camino Sinodal: 2021-2024
5.- Nuestros amigos por el MUNDO
Academia Alfonsiana
Bernhard Häring, C.Ss.R.
"Dios me ha bendecido, he trabajado mucho e intensamente, y ahora me queda sólo esperar a la hermana muerte". |
El Padre Bernhard Häring, uno de los más egregios fundadores de la Academia Alfonsiana, es considerado por muchos como el mayor teólogo moralista católico del siglo XX. La contribución del Padre Häring en el campo de la teología moral ha sido extraordinaria. Escribió 104 libros, de los que se han hecho trescientas traducciones. Publicó unos 1000 artículos en diversos idiomas. Le llovieron honores y premios de parte de las más prestigiosas asociaciones, como el "National Catholic Book Award" de la Catholic Press Association, el premio "Wlodzimierz Pieterzak" de Polonia. Su nombre fue incluido en el Who’s Who en América y en el resto del mundo. Es citado en el Diccionario de Bibliografía Internacional y por el Who’s Who Internacional de autores y escritores. Fue Profesor y dio conferencias en prestigiosas universidades y centros de estudio, como Fordham, Yale, Brown, Temple, San Francisco, el Kennedy Institute for Bio-ethics-de la Georgetown University etcétera.
El Padre Bernhard Häring nació el 10 de noviembre de 1912 en Böttingen (Alemania). Sus padres fueron Johannes y Franziska Häring, que vieron su hogar bendecido por la presencia de 12 hijos. El joven Bernhard, al igual que los demás hermanos, tuvieron ocasión de experimentar la belleza del espíritu y amor de una numerosa familia. Tres de sus hermanas se hicieron religiosas. Una de las aficiones del joven Bernhard fue la de combinar el estudio con el montar a caballo. Pero en medio de esta aparente normalidad, iba creciendo en el alma de Bernhard la llama de ideales más altos. J. Gadous cuenta que el día de su primera comunión dijo en forma resolutiva: "quiero hacerme santo". Su hermana, cogiéndolo por la palabra, le contestó: "bien, y ¿por qué no?". Esta resolución le animaría durante toda la vida a luchar por llegar a ser la persona que Dios deseaba que fuera.
A los 12 años, Bernhard entró en el seminario Redentorista de Gars-am-Inn, descollando muy pronto entre los primeros de la clase. Inició el Noviciado con los Redentoristas en 1933. Seis años más tarde, terminados sus estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote. El Padre Bernhard Häring había hecho su profesión religiosa con la ilusión de ser misionero. Por eso sintió una gran alegría cuando, al terminar sus estudios, pudo por fin aprestarse a preparar las maletas camino de las misiones del Brasil. Pero los Superiores orientaron su rumbo en otra dirección: su destino era ahora el estudio de la Teología Moral. Fue éste un momento difícil para el Padre Bernhard Häring, pero fue también un momento de gracia. Así lo entendió nuestro protagonista, a quien veremos desde ese instante volcado en cuerpo y alma en la gran empresa del estudio de la Moral.
Sus estudios de especialización teológica, apenas iniciados, fueron bruscamente interrumpidos por la guerra mundial. Terminada la guerra, recibió el doctorado en Teología en la Universidad de Tübingen en 1947. De ahí pasaría, como Profesor, al Seminario Mayor Redentorista de Gars-am-Inn, donde permaneció en su cargo hasta 1949, año en el que fue llamado a Roma para ayudar a hacer despuntar y crecer su querida Academia Alfonsiana, de la que sería uno de sus más grandes y prestigiosos Profesores. Al Padre Bernhard Häring debe la Academia el haber logrado ir aglutinando un cuerpo profesoral altamente cualificado y de rango universal.
En 1954 Bernhard Häring publicó su primera gran obra de Teología Moral: La ley de Cristo. Lo que esta obra significó para la evolución de los estudios de la moral lo explica de forma concisa su discípulo en la Academia y gran teólogo moralista, Charles Curran: En esta obra, Bernard Häring "propuso una teología moral bíblica, litúrgica, cristológica, profundamente anclada en la realidad de la vida cuotidiana. |
Introdujo un nuevo método en la teología moral, situado en el polo opuesto al método manualista, cuyo interés estaba prácticamente limitado a la preparación de confesores que administrasen el sacramento de la penitencia, para lo que había que enseñarles ante todo a distinguir y cuantificar los pecados".
"La Teología Moral de Häring, en cambio, -continúa diciendo Curran- está fundada en la doctrina de la alianza de Dios con la humanidad, en la buena noticia del don del amor de Dios para con nosotros, y en nuestra respuesta responsable. El cristiano está llamado al crecimiento y a la conversión continua de su vida moral en sus múltiples relaciones con Dios, con el prójimo, con el mundo y consigo mismo. Häring se opone firmemente a todo tipo de legalismo que hace de Dios un controlador en vez de un salvador lleno de misericordia". La Ley de Cristo ha sido traducida a 14 idiomas. Esta obra ha representado sin duda alguna una de las aportaciones más grandes de Häring al desarrollo de la teología moral, y la que ha contribuido en modo decisivo a hacer de él uno de los moralistas más influyentes de nuestro siglo.
El Padre Bernhard Häring fue designado por el Papa Juan XXIII miembro de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II. Su colaboración en los trabajos del Concilio se plasmaron de forma particular en la elaboración de la Constitución Gaudium et Spes. Fue secretario del comité editorial que trabajó en su preparación, y su influjo fue tal que el Cardenal Presidente de la Comisión no dudó en calificar al Padre Häring como "cuasi-padre de la Gaudium et Spes" En el primer año de su pontificado, Paulo VI le encomendó la predicación de los ejercicios espirituales al Papa y a la Curia Romana.
En 1978 el P. Bernhard Häring publicó su segunda grande obra Libertad y fidelidad en Cristo. En ella pretende el autor integrar los avances de la ciencia moral, debidos sobre todo al gran acontecimiento del Concilio Vaticano II. En ella se propone la necesidad de introducir en la moral un modelo de tipo interrelacional que dé por superado el modelo legalista.
La oposición del Padre Häring a toda clase de legalismo y rigorismo alcanzaría incluso a algunos pronunciamientos oficiales de la Iglesia, que él consideraba demasiado intransigentes. Particularmente crítica fue su actitud frente al rechazo de los métodos de control artificial de los nacimientos, tal como viene formulado en la encíclica Humanae Vitae. Esta actitud le costaría no pocos sufrimientos y amarguras, sobre todo, cuando -en la década de los ’70- la Congregación para la Doctrina de la Fe le sometió a un proceso investigativo. El Padre Häring respondió con sencillez: "He recibido muchas más bendiciones que sufrimientos de manos de ciertos teólogos por los que ahora ruego constantemente".
En 1979 le fue diagnosticado cáncer de garganta. Durante esta grande y larga prueba el Padre Bernhard Häring nunca perdió su espíritu de entrega y de trabajo. Tras una serie de operaciones quirúrgicas, tuvo que resignarse a la pérdida de la laringe, con las lógicas consecuencias para su capacidad de expresión oral. ¡El, que había trabajado siempre como profesor y conferenciante, se encontraba ahora con esta tremenda limitación! Pero todo lo supo afrontar con la fortaleza de ánimo que nace de la fe en Dios.
El Padre Häring ha sido sin duda una figura extraordinaria, de rango universal, grande teólogo, conferenciante, director espiritual, promotor de la reforma de la Iglesia. Pero su figura tiene relieve especial para los Redentoristas y para la Familia de la Academia Alfonsiana. Los Profesores, que fueron sus compañeros en la docencia, le recuerdan con afecto y estima. Con no menor admiración y estima le recuerdan también los millares de personas que estudiaron bajo su dirección, escucharon sus conferencias o partiparon en los ejercicios espirituales por él dirigidos. Todos le recuerdan como un verdadero hombre de Dios, como un Redentorista convencido. Un cohermano Redentorista expresaba así la impresión que le causaba el contacto con el Padre Häring: "Siempre que hablaba con él tenía la sensación de encontrarme con un querido abuelito, lleno de sabiduría y de experiencia, quedando impresionado por su humildad y ternura, por su espíritu de oración y por su santidad".
Se jubiló como profesor de la Academia en 1987, tras 38 años de servicio, vividos con intensidad y con amor. Su figura, sin embargo, siguió siempre ligada a la Academia, como continuará a estarlo tras su muerte. El ideal de su vida no fue otro que el de San Alfonso: formar formadores, capaces de transmitir a los demás, junto con la ciencia, el espíritu de libertad y de amor. Estas son precisamente las notas que la Academia ha puesto en el centro de su preocupación educativa y que pretende llevar hasta el extremo del mundo.
A dar su última despedida a nuestro gran Profesor en Gars-am-Inn, junto a los numerosísimos cohermanos y amigos, estuvieron presentes en representación de la Academia, el Reverendísimo Padre Joseph W. Tobin, CSsR, Moderador General de la Academia y Superior General de los Redentoristas, y el Padre Bruno Hidber, Presidente de la Academia. Era el 7 de julio de 1998.
A todos cuantos conocieron al Padre Häring y particularmente a cuantos recibieron de él la luz de su ciencia o la ayuda de sus consejos pedimos una plegaria ante el Señor. Que él desde el cielo nos ayude a continuar sin cansancio la obra a la que él consagró su vida.
--------------------------------------------------------------------------
La Alphonsian Foundation Office (Oficina para la promoción de la Academia Alfonsiana) ha creado una fundación en honor del Padre Häring (Bernhard Häring Memorial Professorship Fund). Con este "fondo" se pretende ayudar a la Academia a mantener un cuerpo docente al alto nivel que hoy la Iglesia necesita. Como demostración concreta de esa ayuda, el "fondo" pretende pagar los gastos de un profesor de moral de la Academia.
Si desea ofrecer una contribución a este fondo (Bernhard Häring Memorial) o si desea más información, le rogamos se ponga en contacto con:
Alphonsian Foundation
One Liguori Drive
Liguori, MO 63057
U.S.A.
2.- Aquel Vaticano II:
Era el año 1965 y el que suscribe estaba en aquellas fechas por Nava del Rey (con Miguel Cuenca, Manolo Cárceles, Pepe Correa, Garmón, Hidalgo, Rojo Pollán...entre otros) y una de las obligaciones que se me asignaron -entre otras muchas- fue la de lector, alternándome con Manolo Cárceles y alguno más. Tuve el placer y el honor de leer, en el refectorio, las crónicas de José Luis Martín Descalzo sobre el VATICANO II.
Recuerdo vivamente sus referencias al "experto" P. Häring y sus alianzas con otros expertos como Ratzinger y Hans Küng...
Al leer esta noticia que Nico recoge del Scala Naws referida a nuestro P. Häring me ha brotado todo en la cabeza.
No podéis imaginaros lo que he disfrutado y aprendido tomando -además- como referencia el SÍNODO en preparación/ebullición...
ARTICULO EN OTRO FORMATO PARA TU COMODIDAD DE LECTURA
CLIC EN EL CENTRO PARA AGRANDAR
Media Office || General Secretariat of the Synod <media@synod.va> 25 de junio de 2023, 11:15 Responder a: Media Office || General Secretariat of the Synod <media@synod.va>
Para: Bartolomé Rivas Castro <brivas@gmail.com>
Queridos amigos,
El pasado martes 20 de junio, la Secretaría General del Sínodo pudo presentar finalmente el Instrumentum laboris (IL), el documento de trabajo que animará los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (4-29 de octubre de 2023).
Los trabajos de preparación de este texto "de toda la Iglesia" -como lo llamó el cardenal Mario Grech durante la rueda de prensa de presentación- comenzaron en abril, tras las asambleas sinodales continentales y la recepción de los respectivos siete documentos finales de asamblea, sin olvidar el del sínodo digital.
El texto no es fruto del ChatGPT sino de un largo proceso de discernimiento que ha tenido en cuenta todo lo que se ha hecho y elaborado en estos dos años de proceso sin querer ser una síntesis o un documento conclusivo. Por el contrario, debe entenderse más bien como un texto que abre e invita a un discernimiento ulterior, más centrado esta vez, para llegar a pasos concretos en la tarea de hacer nuestra Iglesia cada vez más sinodal. La larga génesis del texto se debe esencialmente a una auténtica preocupación por hacer el IL lo más eclesial posible. La Secretaría General del Sínodo es la Secretaría General de toda la Iglesia y no sólo de una parte de ella. Hemos intentado -quizá sin éxito- escuchar todas las voces y también los silencios. Lo hemos hecho sometiendo el texto, en varios momentos de su preparación, a la lectura crítica de diversos expertos y responsables eclesiásticos -los responsables de los departamentos vaticanos in primis-, de modo que las reflexiones y preguntas planteada
s, además de responder a las reflexiones y preguntas surgidas durante todo el proceso sinodal, fueran también las percibidas por quienes tienen la carga pastoral e institucional de guiar a la Iglesia.
Parece oportuno señalar esta preocupación real de la Secretaría General que a menudo no aparece en los titulares de los artículos de prensa ni en las reflexiones de los blogs aparecidos tras la publicación.
De hecho, colegas periodistas y columnistas se han detenido a menudo en una lectura quizá un tanto "superficial" del documento, limitándose a señalar (y a reducir el propio texto) algunos temas que constituyen tensiones en la Iglesia y no el punto central de este sínodo, que es el de la conversión cada vez más efectiva de la Iglesia a su naturaleza sinodal. La estructura abierta del documento, con sus numerosas preguntas, ha suscitado quizás entonces un sentimiento de "desorientación". Es comprensible. La imagen que me viene a la mente es la del pueblo de Israel caminando por el desierto. Saben que están llamados a alcanzar la tierra prometida, pero no ven clara la meta, están impacientes, y por ello se desaniman, retroceden e incluso dan la espalda a Dios. Al leer el IL, también nosotros podemos caer en la tentación de la duda, la impaciencia y tal vez incluso la desesperación respecto al camino que hemos emprendido. Es en este punto donde tendremos que preguntarnos si realmente creemos
que la sinodalidad es lo que el Espíritu quiere para su Iglesia y que es el Espíritu quien está impulsando este proceso. De hecho, este camino sinodal requiere casi un "acto de fe" por parte de cada uno de nosotros, ante todo en los miembros de la próxima asamblea de octubre, en su capacidad de ser dóciles a la voz del Espíritu por el bien de nuestra Iglesia.
En este boletín encontrarán todas las referencias para encontrar el Instrumentum Laboris, junto con infografías que les permitirán -al menos eso esperamos- comprender mejor cómo está estructurado el texto, la metodología de la Asamblea y la Conversación en el Espíritu que muchos de ustedes ya han experimentado. También encontraréis las traducciones a algunos idiomas de las intervenciones durante la Conferencia de Prensa de presentación del Instrumentum laboris.
Además, en synodresources.org encontraréis también algunos elementos y fichas sobre cómo los grupos locales pueden utilizar el Instrumentum laboris para continuar su reflexión. El IL puede ofrecer una nueva oportunidad de diálogo a nivel local con aquellos que se han sentido "excluidos" de este proceso.
Deseo a todos una buena lectura,
Thierry Bonaventura Communication Manager
Las Conferencias Episcopales encontrarán el paquete Indesign si desean realizar una traducción del documento. Al final del comunicado de prensa encontrará los textos en italiano, inglés y español de:
¿No es miembro de la Asamblea? Cómo utilizar el IL
En synodresources.org (https://www.synodresources.org/il/) encontraréis también algunos elementos y fichas sobre cómo los grupos locales pueden utilizar el Instrumentum laboris para continuar su reflexión. El IL puede ofrecer una nueva oportunidad de diálogo a nivel local con aquellos que se han sentido "excluidos" de este proceso.
Ir a la página dedicada a los grupos locales (https://www.synodresources.org/il/)
Material complementario
En esta otra página de synod.va (https://www.synod.va/es/synodal-process/la-fase-universal.html) , también encontrará algunos elementos complementarios: un FAQ, un resumen del IL y tres infografías disponibles en varios idiomas.
La estructura del IL
La Conversación en el Espíritu
https://www.synod.va/es/synodal-process/la-fase-universal/infographics.html
https://www.synod.va/es/synodal-process/la-fase-universal/infographics.html
La Medodología de la Asamblea F.A.Q.
https://www.synod.va/es/synodal-process/la-fase-universal/infographics.html https://www.synod.va/es/synodal-process/la-fase-universal/faq.html
Los documentos de las Asambleas del Sínodo Continental
Se han añadido más traducciones de los documentos finales de las Asambleas del Sínodo Continental, puede encontrarlas en esta página (https://www.synod.va/es/synodal-process/la-etapa-continental/documentos-finales.html) .
https://www.synod.va/es/synodal-process/la-etapa-continental/documentos-finales.html Oración Ecuménica de la Vigilia
Continúan los preparativos para la Vigilia Ecuménica de Oración al comienzo de la próxima XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. La vigilia forma parte de la iniciativa "Together, Encuentro del Pueblo de Dios" promovida por la comunidad de Taizé en colaboración con la Secretaría General del Sínodo, varios dicasterios vaticanos y la diócesis de Roma. Si quieres saber más, visita la página web (together2023.net).
Leer más (https://together2023.net) Reza por el Sínodo Website
Para apoyar el camino sinodal y pedir la asistencia del Espíritu, junto con la Red Mundial de Oraciones del Papa y la UISG, hemos creado la página web (http://www.prayforthesynod.va/es/) en 5 idiomas: Iglesia en el camino. Reza por el Sínodo. Tú también puedes enviar tu oración. Vea cómo hacerlo... (https://www.prayforthesynod.va/es/us/)
============================================================
** Facebook (http://www.facebook.com/synod.va/)
** Twitter (https://twitter.com/synod_va)
** Link (https://www.instagram.com/synod.va/)
** Website (https://www.synod.va/)
Copyright © 2023 General Secretariat for the Synod of Bishops, All rights reserved. You are receiving this email because you opted in via our website.
Our mailing address is:
General Secretariat for the Synod of Bishops Via della Conciliazione, 34
Vatican City 00120
Vatican City State (Holy See)
Want to change how you receive these emails?
3.- El Camino Sinodal: 2021-2024
Veo muy complicado transmitir con rigor y objetividad este tema.
Ya en el mes de mayo, donde recogía la información más reciente y buscando "oficialidad" dejé en la web unos documentos (discurso del Papa sobre ello y sus 20 puntos de vista orientadores; además, la agenda prevista para mejor entender la fase en que nos encontramos (en junio de 2022 la Iglesia española ha presentado la síntesis final de ocho meses de trabajo, en la fase diocesana, con lo que se de daba por concluida aquella fase) logros conseguidos, próximo pasos, ...
Persigo obtener la información de las siguientes fuentes: arzobispado de Granada mail al que nos hemos dirigido por indicación de ellos mismos, Conferencia Episcopal Española que dispone de información específica dentro de la pestaña INTERESA (Sínodo 2021-2023), al propio Vaticano en su web específica synod.va/es.html y el subsecretario del Sínodo Mons. Luis Marín de San Martín O.S.A. y ,además, me ha resultado de gran utilidad la web de religióndigital.org que resume, comenta y "opina". Dirigida por José Manuel Vidal persona de gran prestigio y comentarista habitual de EL PAIS, entre otras cosas. He accedido también a personas críticas con la opinión del Sr. Vidal tales como las que se vierten en infocatolica.com y en concreto por Luis Fernando Pérez Bustamante. Nada más lejos de mi ánimo, ni de esta web, pronunciarse por una u otra.
Con esta introducción, importante, adjunto reportaje reciente en EL DEBATE muy ilustrativo y compilador, en mi opinión.
4.- Nuestros amigos por el MUNDO
¿Y quiénes son ellos?
Pues en uno de mis paseos por redes sociales, internet, me encuentro en FACEBOOK con un grupo (4.600 personas) de los que os adjunto una captura de pantalla de ellos y el acceso. Me registré en el grupo y llevo entre una o dos comunicaciones diarias de Brasil, Venezuela, Argentina, Filipinas...Y muchas cosas comunes. Sobre todo nuestro ICONO. a Ella. Seguro que Pio XIX estaría satisfecho al ver este "poderío"
Con el consiguiente permiso les he pasado nuestra propia link de Antiguos Alumnos y Coro San Alfonso por lo que, en adelante, desde aquellos mares podrán compartir con nosotros el pan y la sal, de nuevo...