QUIERO HACER HISTORIA

HOY ES SÁBADO 2 DE MAYO

José A. Del Río Garví

Hoy es sábado, 2 de mayo de 2020

Seguimos en el estado de alarma por la pandemia del covid-19. Pero ha comenzado la “desescalada” (?). Descienden poco a poco los contagios y los fallecimientos. Nos señalan y delimitan las personas que, por edad, podemos salir a pasear o hacer deporte. Las de más de 70 años podrán salir a pasear de 10 a 12 h.  o de  8 a 9 de la tarde. Y yo he sido uno de ellos. Y mi mujer.

Nos preparamos: guantes, mascarilla, gel desinfectante... y salimos. Son las 11 de la mañana. La calle está desierta, como esperándonos. Algunas personas, como nosotros, pasan por la acera contraria. Nos cruzamos las miradas, lo poco que deja ver la estrechura de la máscara. Y caminamos, algo separados, como marcan las normas.

Es una sensación extraña. Como si fuera un ensueño. Como si esperara que toque el despertador, como si no me moviese. El pavimento está limpio. Muy limpio, más de lo normal en un día “normal” de la semana. Y los comercios, los bares, los restaurantes permanecen con sus persianas bajadas. Completamente cerrados. Con una complicidad y una sensación compartida de vacío y abandono.

Falta la gente. El bullicio de un gran sábado, no de un sábado cualquiera. Hoy es la víspera del día de la Cruz, ¡la “Cruz” en Granada!

Hoy, a estas horas que escribo, habría altares en los barrios, en los patios, en los escaparates... Habría altavoces desparramando alegría andaluza y granadina por cualquier esquina. Y muchachas ataviadas con sus trajes de faralaes, con su clavel en el pelo, abanicarían con su encanto los alrededores de una cruz, de un bar, de una terraza.

Y seguimos caminando. Y de vez en vez cruzamos una mirada con otros que pasan, que, como nosotros, van por una calle “extraña”. Miramos el reloj. Las 12.  Hay que volver a casa.

Y al abrir la puerta de nuevo, notamos una sensación fría, nostálgica. Hoy es 2 de mayo, pero no se oye música… solo palmas. Las palmas de las 8. Y no hay trajes de gitana.

¡Hoy es día 2, víspera de la Cruz en Granada!

José Antonio del Río Garví

AARR.