QUIERO HACER HISTORIA

CLAVES Y ESTRATEGIAS

Luis Fernando Vilchez

Es psicólogo y profesor emérito de psicología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Inicio compartir con vosotros una serie de claves y estrategias que pueden ayudar a la búsqueda de sentido de lo que pasa, de lo que nos pasa, de la vida en definitiva.

Con esta primera quiero cerrar mi punto de vista sobre la esperanza. Los pongo entrecomillados por tomarlos de libros o artículos míos ya publicados.

ANTES DE NADA

1.-Pulsa en el reproductor de youtube para escuchar la música.

2.-Lee la clave y estrategia que corresponda.

3.-Deja  volar tu  pensamiento mientras escucha la música que Luis Fernando ha señalado. LM

Al pasar el  ratón por encima del audio apareceran los controles voz, ampliación, titulo, parada, etc..

Claves y estrategias                                      1.-PULSA AUDIO        2.-LEE        3.-REFLEXIONA

Música El coro de peregrinos del Tannhauser de Wagner, comienza así: “Hacia tí camino, Jesucristo, hacia tí, esperanza de los peregrinos ... Alabada seas, Virgen dulce y pura, muéstrate clemente con esta peregrinación”

1. Esperanza

“La estrategia de la esperanza nos  ayuda en la búsqueda del sentido de la vida ... y de lo que en ella nos    pasa. Vale la pena leer y releer los acontecimientos propios, ajenos, o comunes, desde la clave de la esperanza como actitud profundamente asumida... En nuestras manos está que la desesperanza no pueda con nosotros.

Esperanza es lucha, coraje, esfuerzo, empeño ... para que las cosas propias y comunes sean un poco mejores cada día, para que caminen en todos los casos en la buena dirección” (LF, 2012).

Música El relato de “La vida es bella” muestra una realidad y demuestra que la Verdad, el Bien y la Belleza, otra cara de la gratuidad, son posibles en cualquier circunstancia, si apostamos por ellos.

2. Gratuidad

“... todo en la vida es gracia (Bernanos) ... lo mejor de nosotros mismos lo hemos recibido ...Nacemos con una herencia genética, recibimos el cariño y los cuidados de nuestros padres, la amistad de las personas que nos quieren, las palabras de nuestros maestros, los libros de quienes han escrito para nosotros, las ayudas puntuales cuando las hemos necesitado y hemos encontrado una mano generosa y oportuna ... y todo eso gratuitamente ... El correlato de la gratuidad es el agradecimiento, memoria del corazón, como dice Lao Tsé ... Agradecer puede ser una clave para entender la vida y darle un sentido. Sólo se valora de verdad algo cuando es desde la gratuidad y el agradecimiento” (LF, 2014)

Música El dúo, musicalmente, es el encuentro de dos melodías, que se complementan, dialogan y se funden hasta formar un solo mensaje sonoro. Muchas veces con resultados estéticos tan bellos como el “Dúo de las flores”, de Lakme, compuesta por Delibes.

3. Acompañamiento, comunicación y encuentro

“Nacemos de un encuentro interpersonal, el ser humano es en sí mismo encuentro y estamos preparados para muchos otros a lo largo de nuestra vida. Por eso la persona es radicalmente comunicación ... Nuestra vida cobra sentido en la medida en que podemos acompañar a otros y sentirnos acompañados.

Esto adopta muchas formas y se llama amor, amistad, familia, comunidad, grupo, complicidad, convivencia, encuentro, ayuda ...Nuestra vida es el conjunto de nuestros encuentros con otras personas a lo largo de ella, su calidad viene marcada por la densidad y prioridad que hayamos dado a algunos de ellos, aunque todos o muchos hayan podido dejar en nosotros huellas positivas” (LF, 2013).

Música A continuación va el conocido, “despertador” y vibrante Coro de los gitanos, de Il trovatore, de Verdi. La letra de las estrofas repite varias veces: “Quién del gitano los días embellece? La gitanilla”.

4. La Amistad

“Amistad, qué vieja palabra y qué conjunto de sentimientos, siempre nuevos y ... renovables!

Nuestros amigos, esos ‘alter ego’ de nuestras vidas, la mitad de nuestra alma, como decía San Agustín, son los que nos ayudan a ser mejores personas. Lloran y ríen con nosotros, sufren y gozan con nosotros.

Amistad es sinceridad, generosidad, entrega, comprensión y cercanía, integración con armonía y tolerancia. Los amigos  son un don, nos enseñan a vivir y nos acompañan, son claves en nuestra vida” (L.F., 2012, 2020).