ICONO EN ABLA  por A.Matarí

Procesión con el Icono del P.Socorro de Abla recuperado por los  AA.  Antonio Matarí y Paco Herrerías.

Aquí encontrarás:

>Visita a Albla AARR por F.Herrerías

>Renovación del Icono por A.Matarí

>Comunión en Abla año 1955

>Revista Icono sobre Abla.  P.Paz

>Fotografías del encuentro.

>Fotografía de A.Matarí

>Programa de Actos y oración

Clic para agrandar. Pulsa en controles > para pasar página

RENOVACIÓN ICONO.. CRÓNICA                                         Antonio Matarí

VISITA ABLA  los  AARR.                               Francisco Herrerías

VISITA ABLA /ALMERIA) LA AA, RR.  DE SANTA FÉ      GRANADA

Francisco Herrerías

La Asociación, dentro de sus actividades, programa  visitar cada año  el pueblo de un asociado , este , la ruta  la  han dirigido  a  Abla,.

En Asamblea anteriores se había mostrado un  gran interés en hacer este  viaje ya que somos varios los asociados (A. Matarí, Paco Herrerías y Manolo Herrerías(cura) , pero por estar la Iglesia Parroquial  en plena restauración se pensó esperar  hasta su apertura para el culto.

Inaugurada  y abierta se programa la salida y pensamos que la fecha idónea sería junio y Ya que el mes de mayo se ensalza la grandeza de Maria , nos llega junio que es para la familia Redentorista,(familia del icono del P.S) y para la infinidad de admiradores y devotos a lo largo y ancho del mundo un mes significativo y solemne por la festividad de  Nta.. Sra. del Perpetuo Socorro el  día 27 de junio.

Programamos el día 20 y a preparar el evento y hay que darle una  gran  acogida .

El lámina del Icono  tiene su presencia en esta parroquia  desde las primeras misiones , y estaba ya deteriorada y el ex alumno (abulense) A Matarí  le encarga una pintura a otro ex alumno M, Pérez Molina (pintor)  y  se coloca  en su retablo .

Puesto al habla con el Sr. Párroco de Abla  D. Antonio Salvador se prepara un programa de exaltación a la Virgen  con un triduo, se reparten programas de mano,  se hacen estampas del Icono en  Abla  y carteles.:

Día  18   Santa Misa votiva , preside la ceremonia el párroco y canta el coro parroquial

Día  19   Exposición del Santísimo y   Oración a  Ntra. Sra, del Perpetuo Socorro y seguidamente charla proyección sobre el Icono con el titulo : los colores de la luz en el Icono a cargo de Luis Mesa , presidente de la asociación, que se desplaza desde Granada con los ex alumnos Modesto Tapia y  Manolo Pérez.

Día   20  llega el autocar con la gran familia redentorista , se le prepara un recorrido religioso-cultural por el pueblo . guiados por el historiador de Abla  Antonio Ortiz Ocaña , terminamos en la parroquia donde el ex alumno Paco Herrerías nos dirige unas palabras y se ofrece la Santa Misa como alabanza a Ntra. Sra. del PP .SS. y para ello nos honra con su presencia  .D. Pedro López (superior de los Redentoristas) que preside y nos dirige una emotiva homilía ,concelebra D. Antonio y D. Manolo Herrerías (redentorista) y el coro de San Alfonso de la asociación de AA RR dirigido por Modesto Tapia nos canta la misa ,a continuación se bendice la pintura y se saca el Icono en un trono en   procesión  a  la plaza de la villa., terminamos con la petición., que nos bendiga a todos los presentes , a familiares y pueblo de Abla ( que mostró su devoción a la Virgen con la iglesia llena de fieles ) y nos ayude avanzar en nuestra vida evangélica  Y pedirle también que los Redentoristas y devotos  del PP, SS, sigamos dándola a conocer por todo el mundo como nos dijo el 1866 el papa  Pio ix..

Y después de haber gozado de estos eventos y vernos aquí  todos como hermanos con los rostros radiantes,  respirando satisfacción , nos retiramos a un restaurante local para hacer comida de convivencia, saludos. Abrazos, autocar y vuelta a Granada .

ECOS DE ABLA                                                        P.Paz en Icono

PRIMERA comunióN en Abla                              A.Matarí 1955

"Fotos de la procesión que, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, se celebró en Abla (Alm.) el 27 de junio de 1955. En este acto religioso participaban las niñas que habían realizado la Primera Comunión ese año y las fotos acompañaron a la crónica que se publicó en la revista PERPETUO SOCORRO, el nombre que la publicación tenía por esa fecha. Me la proporcionó la corresponsal y promotora de la revista en Abla, y en ellas aparece mi hermana de comunión. Las fotos están tomadas a la salida de la Iglesia parroquial (1ª, fila de la dcha.); y la otra junto al monumento de la Cruz de los Caídos, en pleno Paseo de Abla (2ª, dcha).
              Por aquellas fechas, si no me falla la memoria, aseguraría que se celebraron misiones Redentoristas, "predicadas" por los PP. Virgilio Esteso, Antonio Lizarraga , ... Yo estaba de monaguillo, y al año siguiente, 1956, ingresé en Santa Fe. Son fotos entrañables y testimoniales que muestran la devoción existente al Icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, y que aún perdura, aunque en menor medida motivado por el cambio generacional de la población.
             Las creo interesantes, ya que en la crónica que acompaño hago referencia a estas misiones y a la devoción popular a nuestro ICONO. "

Fotos del evento                                          Presentación

Mismas Fotos del evento                                          Album