QUIERO HACER HISTORIA

DESDE LA MADRIGUERA

Fernando Álvarez García

Artículo publicado el día 5 de mayo de 2020 en el diario GranadaHoy

Puedes visitar su página en el apartado de A.Alumnos

Desde la madriguera

Estoy acojonado aquí en mi madriguera que es mi piso, como un conejo desnortado…

-Está ocurriendo una  auténtica conmoción en el mundo por obra y gracia de un virus devastador que está  expandiéndose dejando un reguero de muerte, ruina y angustia cumpliéndose así algunos vaticinios como éste de Stephen Hawking:

“La vida en el planeta está seriamente amenazada , puede ocurrir una guerra nuclear, un virus manipulado que borre todo rastro humano o el calentamiento global se dispare…”

Cualquiera de estas amenazas está latente o ya presente : existen locos dispuestos a lanzar bombas nucleares, el calentamiento de la Tierra hace ya estragos , y este maldito virus que padecemos nos está diezmando…

-No sabemos el origen de esta pandemia, si es algo natural y fortuito o hay una mano criminal tras él, como tampoco conocemos lo que nos deparará el futuro próximo: en muy corto tiempo se nos ha cambiado la perspectiva, la seguridad e intuímos que ya nada volverá a ser igual. Esta epidemia nos ha igualado en el riesgo, de momento nadie es inmune al temible bicho aunque los pobres y desvalidos pagarán una factura mayor.

-Se muere gran parte de la generación que más ha sufrido, los que de niños  soportaron una guerra o una posguerra difícil y penosa, que carecieron de casi todo y sobre sus espaldas se forjó la reconstrucción de este país, que vivieron más por sus hijos que por ellos mismos y se van sin poderles siquiera dar un abrazo de despedida.

-De  repente los invisibles se han hecho visibles, hemos comprobado que los verdaderos héroes son aquellos a los que teníamos olvidados. Hasta ahora la visibilidad se la hemos dado a políticos, banqueros, deportistas, a los  triunfadores en general…pero desde ya, han saltado al escenario de lo que importa, la vida y la solidaridad , los trabajadores de la sanidad, de la seguridad , de la limpieza, de la alimentación etc… y todos ellos, como ángeles protectores, están en la trinchera con alto riesgo personal y hasta de sus vidas….

-Pero lamentablemente, la desgracia no nos vuelve más racionales ni nos enseña lecciones y como  en todas las tragedias, hay sujetos que se sirven  para sacar beneficio: son los carroñeros  que trafican con el dolor, el odio o el miedo bien para ganar votos en su caza de brujas y en un ejercicio infame del  “cuanto peor, mejor”,para sacar provecho económico en material médico o simplemente conjurar el  miedo ante la vecindad de trabajadores comprometidos con nuestra salud  que podrían contagiarle el virus, y todo ello sin respetar  a los que  pierden la vida y a sus allegados, ni a los que la arriesgan curándonos y  a toda la sociedad que sufre esta devastación, ¡Malnacidos!, y es que esta crisis está sacando lo mejor de nosotros pero también lo peor.

-Todo lo que nos está ocurriendo debería agitarnos las conciencias para cambiar las cosas: la Tierra  es demasiado frágil ante los graves riesgos que soporta ya como para que sigamos atentando contra ella: ¿No será esta pandemia un aviso antes del desastre climático universal ?. Naturaleza y  humanidad somos interdependientes  a la vez que supervivientes de un mundo en extinción, y solo nos salvaremos todos si salvamos el planeta,  a nuestros vecinos, a los más necesitados …eliminando las desigualdades salvajes que nos enfrentan porque las catástrofes, sean naturales o por pandemias víricas, como la que padecemos ahora, no respetan a nadie, ni por estatus social, raza o nacionalidad. Es inútil poner muros de separación porque

TODOS VIAJAMOS EN EL MISMO BARCO

Fernando Alvarez..