LUIS  FERNANDO VILCHEZ EN FRONTERA DE RNE

Introduce el Coordinador Bartolomé Rivas.

Dar paso en este NOSOTROS a Luis Fernando Vílchez con sus intervenciones en RNE en el programa FRONTERA, dedicado a temas educativos desde hace 10 años es una distinción que se permite con nosotros, compañeros de tantas batallas desde tan pequeños, para poder disfrutar de sus doctas opiniones

Luis Fernando Vilchez en Frontera el 13 de Abril

CLIC EN LA IMAGEN

Luis Fernando sigue con la temática general de este curso: Las virtudes como actitudes psicológicas  y morales.

En este programa aborda  la virtud de la fortaleza . Luego  están los "añadidos reflexivos"  que propone  Luis  y el relato final.

Luis Fernando Vilchez en Frontera el 3 de Febrero

CLIC EN LA IMAGEN

Hoy hablamos con Pedro Huerta, Director General de Escuelas Católicas, hablamos con Luis Fernando Vilchez. Y terminamos hablando de cine con Miguel Fernando Ruiz de Villalobos"

Querido Luis,

te envío el enlace al programa Frontera emitido esta mañana a horas muy tempranas, para que lo pongas en la web cuando quieras y puedas. Seguimos dialogando sobre las virtudes, tema general escogido para este curso, desde las perspectivas psicológica, ética y religiosa. Hoy hemos hablado de la virtud de la justicia. Mi participación va en segundo lugar en esta ocasión.
Un fuerte abrazo. . Luis Fernando

Luis Fernando Vilchez en Frontera el 16 Diciebre

Sigue con el tema de las virtudes, hoy lo dedica a la PRUDENCIA                        CLIC EN LA IMAGEN

Nota de Luis Fernando:
    Seguimos con la temática de este curso sobre las virtudes, que tiene no menos de 2500 años de antigüedad en las diversas culturas. Y lo hacemos, como siempre en mis intervenciones en el programa desde un enfoque interdisciplinar: filosofía, ética, moral, psicología, religión, educación …

Hoy hemos abordado la virtud de la PRUDENCIA, que da para mucho. Los que tengáis interés en escucharlo, creo que os encontraréis con cuestiones que dan que pensar. Luego están esos cortos añadidos con los que completo mi intervención. Atención especial al texto final y a la música de fondo que lo acompaña.Nota del autor: Es posible que, al tratarse de un tema muy amplio, intentemos dedicarle un programa complementario.

Luis Fernando Vilchez en Frontera el 4  de Noviembre

Sigue tratando el tema de las virtudes, hoy lo dedica a la AMISTAD                        CLIC EN LA IMAGEN

Nota del autor: Es posible que, al tratarse de un tema muy amplio, intentemos dedicarle un programa complementario. Después de mi intervención hay una entrevista muy interesante sobre el Sínodo con motivo de la clausura de esta fase recién terminada.

NUEVO CURSO.   EN FRONTERA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

SOBRE LAS VIRTUDES por LUIS FERNANDO VICLHEZ

INTRODUCCIÓN ANTE EL NUEVO CURSO DE FRONTERA

En estas líneas de introducción que me pide Luis Mesa, quiero que reflejen el marco de los temas que este curso voy a tratar en FRONTERA. Desde hace años, la presentadora y yo acordábamos los temas concretos a tratar en cada programa. Pero en los últimos años, le he ido proponiendo para cada curso un tema genérico y, a partir de ahí, concretarlo en diversas cuestiones a lo largo de cada mes. Así, por ejemplo, el año pasado versó sobre sentimientos y emociones, siempre adoptando diversas perspectivas interdisciplinares y fieles a la filosofía de Frontera: un enfoque en el que se establezca un diálogo y encuentro entre fe y razón, fe y cultura, dentro de lo que ampliamente podríamos llamar humanismo cristiano.           Este curso lo vamos a centrar sobre las VIRTUDES. Es un tema clásico, en el auténtico sentido de este término, es decir, permanente y se ha abordado desde hace 2500 años (Sócrates, Aristóteles, Platón …). Durante un tiempo, tratar el tema de las virtudes era equivalente a tratar un tema religioso, pero no es así, el tema de la virtud abarca mucho más, es más amplio. Hace unos 20-30 años ha habido un “reencuentro” reflexivo sobre el tema de las virtudes. Así, lo han tratado, por ejemplo, Adela Cortina, Victoria Camps, José Antonio Marina y nuestro compañero redentorista Marciano Vidal. Personalmente, hace tiempo que me ocupo también de este tema, por su importancia y capacidad para abarcar muchas perspectivas, como las de la filosofía, la ética, la moral, la psicología, la sociología, la educación, la teología, las religiones, la espiritualidad … Todas estas perspectivas han sido tenidas en cuenta por unos u otros expertos a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Por mi parte, pretendo tener en cuenta todas esas perspectivas. Pretendo, pues, tenerlas todas en cuenta, aunque según el tema de cada programa acentuemos más alguna o algunas de ellas. Esto se debe también a mi afán por tratar los temas complejos desde varias miradas, es decir, interdisciplinariamente, tratando además aterrizar en la práctica. El primer programa, emitido hace algo más de 48 horas ha sido como un pórtico, en el que he tratado de exponer de qué, cómo, por qué y para qué hablamos de virtudes cuando de ellas hablamos, en definitiva, qué es eso de las VIRTUDES.     Un curso más, gracias a Dios, dispuesto a compartir con muchos seguidores y muy especialmente con los compañeros de la Asociación las reflexiones que propongo.             Un fuerte abrazo.   Luis Fernando

Luis Fernando Vilchez En Frontera el 1 de Julio

Habla de la soledad, de distintos tipos. Inicia con un poema de Lope de Vega "A mis soledades" Si eres del Coro lo recordarás.

También hablan en este audio hoy hablamos con Cristina Hinojés, teóloga, miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo. Y terminamos hablando de cine con Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.

Luis Fernando Vilchez En Frontera el 27 de Mayo

Habla de  Sentimiento Religioso y Fe.                        A partir del mínuto 40        CLIC EN LA IMAGEN

Luis Fernando Vilchez En Frontera el 22 de Abril

Habla de emociones y sentimientos vinculados al arte, a todas las artes, a la belleza allí donde se nos ofrece.                                                                              CLIC EN LA IMAGEN

Luis Fernando Vilchez En Frontera el 25 de Marzo

Habla de la cultura de la amabilidad                                                            CLIC EN LA IMAGEN

Programa  centrado en la Cultura de la amabilidad. Lo he enfocado desde las perspectivas filosófica (“Ética a Nicómaco” de Aristóteles hasta filósofos contemporáneos) y psicológica (la amabilidad como un rasgo de la personalidad equilibrada y bien construida, además de aplicaciones educativas y prácticas. Luego están también los apartados que incluyo en cada programa, como el lingüístico y el musical, junto al relato final basado en hechos reales.

Mi intervención, en este caso, va en segundo lugar, tras una entrevista con Toño Casado, compositor, que vale la pena escuchar.

Luis Fernando Vilchez En Frontera el 4 de Marzo

Habla deL DOLOR.                                                                                 CLIC EN LA IMAGEN

Luis Fernando Vilchez En Frontera  el 21 de Enero

Habla de sentimiento y engloba  el mundo afectivo de las personas,                 CLIC EN LA IMAGEN

Luis Fernando Vilchez En Frontera   el 10 de Diciembre

Luis Fernando Vílchez habla del perdón.

CLIC PARA IR A LA CONEXIÓN

Luis Fernando Vilchez En Frontera

Luis Fernando Vílchez habla de nuestras relaciones , nuestra emociones,  trascendencia, etc.  Termina con un bello poema

UN MAESTRO ENTRE PAISAJES de Luis Fernando Vilchez

CLIC  en la imagen para escuchar el programa "Frontera" donde se habla del libro

Programa del  24/09/ 20222   CLIC EN LA IMAGEN

Interviene Luis Fernando Vilchez

Luis Fernando Vílchez nos presenta su libro “Un maestro entre paisajes” y Carlota Valenzuela nos habla de la peregrinación que está haciendo desde Finisterre a Jerusalén.

LIBRO

SÍNTESIS

Programa del  18 Junio 20222

Interviene Luis Fernando Vilchez

El diálogo que mantengo con la presentadora  trata de la cultura y significado del encuentro interpersonal, desde las perspectivas psicológica, filosófica y moral. Para que lo pongas en la web si lo estimas conveniente y en el momento que estimes oportuno. Un abrazo.

En el programa de esta semana hablamos con el psicólogo y profesor universitario, Luis Fernando Vilchez, con quien abordaremos el tema del Sínodo y el significado del encuentro en distintos aspectos de la vida. Nos acompaña también la escritora María Menéndez Ponte para comentarnos algunos de sus trabajos dirigidos a niños y adolescentes.        PARA OIRLO HAZ CLIC

Programa del  19 deMarzo 2022

Interviene Luis Fernando Vilchez

Mi intervención versa sobre un problema eterno y tristemente actual: la existencia del mal, tanto a nivel individual como general o sistémico. Espero que interese.

En el inicio del mes de mayo contamos con la presencia de la profesora de Historia del Arte María del Camino Viana, autora del libro "María, una obra maestra" en la que nos invita a pasar de una contemplación pasiva de las obras propuestas a una experiencia estética que nos permita sentir y saber más próxima a la Virgen. Con el profesor Luis Fernando Vílchez exploramos, desde distintos aspectos, el asunto de la presencia del mal.                                                                        PARA OIRLO HAZ CLIC

Programa del  19 deMarzo 2022

Interviene Luis Fernando Vilchez

Una semana más seguimos con la mirada puesta en Ucrania. Hoy contamos con el testimonio de Karina Pylypchuk, mujer ucraniana que lleva 20 años en España y vive con dolor pero con fe, la situación que está viviendo su país. El profesor Luis Fernando Vilchez nos acerca al mundo de la interioridad y Miguel Fernando Ruiz de Villalobos comenta los estrenos de cine más destacados de la semana.

PARA OIRLO HAZ CLIC

Programa del  4 de Diciembre 2021

Luis Fernando Vilchez

“FRONTERA” es un programa de RNE, de entrevistas, basado en el diálogo entre la fe y la razón. Hoy Luis Fernando aborda el tema sw la salud mental y emocional afectada tras el Covid.

Programa del  23 de Octubre 2021

Luis Fernando Vilchez

“FRONTERA” es un programa de RNE, de entrevistas, basado en el diálogo entre la fe y la razón. Es una realidad que el hombre, a lo largo de la Historia, está abierto a lo universa y a lo transcendente. Este camino de búsqueda es iluminado por la fe, que está también impregnada por la cultura y la sociedad a la que pertenecemos y a su vez influye en ellas. La clave consiste en conciliar la secularizad de la sociedad con las exigencias radicales del Evangelio.

Por este motivo en ¨Fronteras considera muy importante abordar los retos contemporáneos en los ámbitos social, económico, político, cultural o científico, desde los planteamientos del humanismo cristiano y dirigido a un público plural”.

Programa del  19 Septiembre 2021

Luis Fernando Vilchez  habla hoy de "Comenzar.. Vuelta al trabajo, al cole etc.."

La presentación del programa dura unos minutos, espera porque despues  habla Luis Fernando

Programa del  24 de Julio  2021

Luis Fernando Vilchez  habla hoy de "Aprender  a  vivir juntos"

La presentación del programa dura 2 minutos después habla Luis Fernando

Programa del  26 de Junio  2021

Luis Fernando Vilchez  habla hoy de "Aprender  a actuar. Ética del cuidado"

La presentación del programa dura 2 minutos después habla Luis Fernando

Programa del  1 de Mayo 2021

Luis Fernando Vilchez realiza unas reflexiones sobre la Educación y en  este  programa habla  sobre "Aprender a Conocer"        La presentación del programa dura 2 minutos

Programa del  20 de Febrero 2021

Luis Fernando Vilchez habla sobre l aprendizaje dentro de una estructura nueva en este Febrero de 2021.                                             La presentación del programa dura 2 minutos

PARA  ENVIAR  comentario A LUIS FERNANDO, UTILIZA el formato de más abajo.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

FRONTERAS EN EL AIRE de RNE. Participa Luis Fernando Vilchez

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Éste es un contador específico de esta página.

Lo inicio 30/11/20 cuando el contador general (aparece en INICIO, columna de la izquietrda)  marcaba 101.493 visitas