ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS REDENTORISTAS Y CORO SAN ALFONSO
          ASOCIACIÓN    ANTIGUOS   ALUMNOS   REDENTORISTAS  Y  CORO   SAN   ALFONSO   

                                                  CESPLAM

                                                                 AQUÍ ENCONTRARÁS

>>Equipo Misionero Itinerante   > Componentes del CESPLAM      >V Congreso Misionero Redentorista Europa Sur

                                           EQUIPO MISIONERO ITINERANTE

El CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) es el equipo misionero de los Misioneros Redentoristas de España. Nació con la finalidad de renovar, actualizar y continuar las tradicionales Misiones Populares, convenientemente actualizadas en formas, métodos y contenidos.

El fin del equipo es: «La evangelización extraordinaria e itinerante, mediante la proclamación expresa de la Palabra de Dios, especialmente con las misiones populares».

Somos un Instituto religioso misionero formado por sacerdotes, diáconos, hermanos coadjutores y laicos asociados, tanto clérigos como seglares.

 

Actualmente estamos presentes en 78 naciones, dedicados al anuncio misionero del Evangelio, al ministerio litúrgico, a la atención de las urgencias pastorales de la Iglesia, propiamente dichas, y a la realización de trabajos técnicos y profesionales con este fin.

 

Así, en España, la Congregación cuenta con la PS Editorial/Perpetuo Socorro, que constituye una pequeña empresa editorial, con una Librería y con una Revista religiosa popular propias. La Editorial, la Librería y la Revista fueron fundadas en 1899 al servicio del grupo y consagrada exclusivamente a la Evangelización Misionera del mismo.

 

Desde 1970, año en que fue fundado, tenemos también un Centro de Estudios y Planificación Misionera (Cesplam) para renovar, actualizar y continuar “la evangelización extraordinaria e itinerante, mediante la proclamación expresa de la Palabra de Dios, especialmente con las misiones populares”.

 

Y como San Alfonso María de Ligorio, estamos comprometidos con la investigación, el estudio y la formación en las Ciencias Morales desde el Instituto Superior de Ciencias Morales (ISCM) erigido en Madrid el año 1971.

 

Por su parte, la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) prepara a los jóvenes a fin de participar en nuestra misión, sobre todo con la Misión de los Jóvenes de El Espino iniciada en 1983.

 

Fuera de España desarrollamos nuestro carisma misionero en América Latina (Venezuela, Perú, Centroamérica) y África (Costa de Marfil).

EQUIPO MISIONERO CESPLAM

El CESPLAM (Centro de Estudios y Planificación Misionera) es el equipo misionero itinerante de los Misioneros Redentoristas de España. Nació con la finalidad de renovar, actualizar y continuar las tradicionales Misiones Populares.

 

El fin del equipo es: “La evangelización extraordinaria e itinerante, mediante la proclamación expresa de la Palabra de Dios, especialmente con las misiones populares”.

 

Desde 1970, año en que fue fundado, son muchos los Misioneros Redentoristas, sacerdotes Diocesanos, Religiosos de otras congregaciones y los seglares que han colaborado y colaboran en las numerosas misiones que predica en las diócesis españolas y algunas de Latinoamérica.

Antonio M. Quesada,

nacido en Pedro Martínez (Granada, 1970), es Ldo. en teología dogmática por la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido formador en la Congregación, y posee formación y acompañamiento y discernimiento. Vicario parroquial en Sta. Teresa (Salamanca) y san Gerardo (Madrid), y párroco en Ntra. Sra. de los Desamparados (Valencia).

Antonio M. Quesada Montoro. Director CESPLAM

Santuario del Perpetuo Socorro

C/San Jerónimo, 35-  18.001 Granada.  Telf. 648606287.  Email: antonimq@gmail.com

Víctor Chacón, nacido en Granada en 1986, es Ldo. en teología histórica por la Universidad San Vicente Ferrer (Valencia) y Máster en Bioética por la Universidad Pontificia Comillas. Ha trabajado pastoralmente en San Gerardo (Madrid), Ntra. Sra. de los Desamparados (Valencia) y vicario parroquial en Perpetuo Socorro (Zaragoza). Miembro del equipo de Pastoral Juvenil redentorista desde 2004.

Víctor Chacón Huertas

Parroquia Perpetuo Socorro  c/Veracruz, 2  06.800 Mérida (Badajoz)

Email: victorch86@hotmail.com

Arsenio Díez, nacido en Villaverde de Arcayos (León, 1953), es Ldo. en teología pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido formador en el seminario redentorista (1980-90). Y misionero en Latinoamérica y en España desde 1990.

Arsenio Díez Alonso

  Parroquia Santos Apóstoles,

c/ Valle del Roncal s/n Urb. Las Lomas  28.660 Boadilla del Monte (Madrid)

Email: arseniodiezalonso@gmail.com

 

 

                   V CONGRESO MISIONERO REDENTORISTA EUROPA SUR

Del 11 al 15 de junio se ha celebrado en El Espino (Burgos) el V Congreso Misionero de los Redentoristas de Europa Sur, que ha seguido a los de Cortona 2003, Fátima 2000, Materdómini 1987 y El Espino 1995, que fue el primero que celebramos como Región. El lema del encuentro ha sido “El anuncio de Jesucristo en la nueva sociedad europea”.

Han sido 43 los participantes en el Congreso, 10 de la Provincia de Lisboa, 6 de la Provincia de Roma, 4 de la Provincia de Nápoles, 1 de la Provincia de Lyon-Paris, 1 de la Provincia de Estrasburgo y 18 de la Provincia de Madrid, a los que se han unido 3 cohermanos de la Provincia de Sao Paulo, en Brasil.

El ambiente del Congreso ha sido de sincera familiaridad y de gran inquietud pastoral.

Todo comenzó el día 11 de junio con las palabras de bienvenida del P. Provincial, José Luís Bartolomé, que se alegró de la vitalidad de estos encuentros de misioneros que fueron la primera expresión del trabajo conjunto de las Provincias de Europa Sur. A estas palabras siguió la presentación del Congreso por parte del P. Pedro López, Presidente del Cesplam (Centro de Estudios y Planificación Misionera).

Los días que siguieron tuvieron una dinámica común. La mañana estuvo centrada en las ponencias, todas de gran altura y contenido. La primera estuvo animada por José Antonio Pagola, y versó sobre “El anuncio de la alternativa de Jesús en la sociedad europea actual”. Con suma convicción nos urgió a presentar a Jesucristo como única alternativa a esta sociedad que necesita ser curada. La segunda ponencia estuvo animada por Joaquín Eguren, miembro del Departamento de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, que nos acercó al fenómeno de la inmigración y nos urgió a responder como misioneros a este gran reto que tenemos planteado en este momento desde la cercanía y el acompañamiento. Marciano Vidal, con suma maestría, nos presentó las nuevas realidades familiares que han surgido en la actualidad y nos señaló pistas muy interesantes desde el Evangelio y desde la Iglesia para responder desde  la pastoral ordinaria y extraordinaria.

La tarde estuvo centrada en las comunicaciones. Cada provincia pudo compartir los intentos de respuesta que está dando ante los fenómenos de la secularización y de la inmigración. Así mismo se dieron a conocer los nuevos ensayos puestos en práctica en los últimos años como son la misión juvenil, la misión cofrade o el acompañamiento a las parroquias misionadas con la catequesis de adultos y las semanas de paso del padrenuestro, bienaventuranzas y credo. También pudimos conocer el estilo de misión que desarrollan nuestros cohermanos redentoristas de Brasil.

Un momento importante en el encuentro ha sido la oración de cada mañana y la celebración de la eucaristía cada tarde a los pies de Santa María de El Espino.

Así mismo los momentos de gaudeamus, las salidas a Sobrón, a Burgos y a Oña han posibilitado el espacio y el clima necesarios para disfrutar de la amistad fraterna. La pluralidad de idiomas no ha sido un obstáculo para el compartir y para la fiesta.

Al finalizar el Congreso queda un sabor de boca muy agradable en todos los asistentes, que quedó de manifiesto en la evaluación realizada al final del mismo. El próximo Congreso será organizado en el año 2010 por la Provincia de Nápoles.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes, a la Provincia de Madrid por su apoyo incondicional, a los miembros del Cesplam por el esfuerzo realizado y el cariño mostrado en toda la preparación y desarrollo del congreso, y a la Comunidad de El Espino por su fraterna acogida.

P. Pedro López, CSsR

        Desde aquí puedes IR A..:

      26º Capitulo General      Europa Sur          Ideograma/Enlaces    Noticias    CESPLAM     FUNDERETICA    Laicos Redentoristas  

       AA. y Congregación       Pedro López y CSsR           Entrevistamos                                                                                            Volver

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
© Asociación A.Alumnos Redentoristas de Granada LMCastilla

E-mail