La Historia que me hizo reflexionar
RECORDANDO A QUINO
Mafalda es un personaje ficticio realizado por el humorista argentino Quino, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado Tejón. Esta niña, que forma parte de una tira cómica, pretende representar y reflejar el idealismo de la clase media y progresista y la preocupación y rebeldía contra los problemas de la sociedad actual. Sus ingeniosas frases invitan a la reflexión sobre numerosos aspectos de nuestro día a día de forma irónica e irreverente.
Mafalda señala que el realismo extremo nos lleva a preocuparnos en exceso y no nos deja soñar.
Hoy en día la cultura imperante tiende al individualismo, existiendo una amplia franja de la población que centra su conducta y su estilo de vida únicamente en la búsqueda del beneficio personal.
Esta frase expresa que aunque existen muchos problemas, la mayoría se limita a sufrirlos sin buscar una solución real que termine con ellos.
Las dificultades y los obstáculos son algo con lo que tenemos que lidiar continuamente a lo largo de la vida, y que de hecho permiten que maduremos y aprendamos a valorar su belleza.
Reflexión que nos impulsa a dejar de valorar tanto la edad ya que no es lo importante. No existe una edad que tenga porqué ser mejor que otra. Tenemos para centrarnos en lo importante: vivir.
Esta frase, originaria de Groucho Marx, expresa una crítica al funcionamiento del mundo actual y la necesidad de un cambio.
En esta frase de Mafalda se hace una crítica al excesivo nivel de exigencia y absorción del mundo laboral.
Reflexión que nos conduce a valorar la necesidad de que emoción y razón vayan de la mano.
Mafalda se cuestiona el hecho de que no nos atrevamos a ir más allá en nuestros sueños y ambiciones, limitándonos a actuar en base a unos límites autoimpuestos.
En esta frase Mafalda critica que la mayoría de la gente tiende a limitarse a quejarse de la realidad y a señalar lo que está mal y muy pocas pretenden buscar soluciones.
En la sociedad actual, a menudo los valores y principios son vapuleados y ninguneados por interés, coartando y no dejando avanzar a quien intenta actuar conforme a ellos.
Crítica a la progresiva deshumanización de la sociedad, centrada en lo económico y en competitivo y cada vez menos preocupada por sus semejantes.
Las burlas y el intento de otros de hacernos daño no tienen porque hacernos mella.
El exceso de información disponible a través de los grandes medios hace que a menudo olvidemos la importancia de comunicarse con los demás o incluso con nosotros mismos.
La bondad es un concepto que podemos aplicar en nuestra vida diaria, si bien en los últimos tiempos pocas veces aparece de manera desinteresada.
Crítica a la excesiva rigidez, seriedad y tristeza que manifiesta la mayoría de la gente, no siendo tan frecuente encontrar expresiones de alegría en nuestro día a día.
Aquí se expresa la inconformidad sobre cómo están las cosas y el tipo de manejo que se hace de la sociedad global.
Aquellos menos flexibles y más intolerantes tienden a reflejar y perpetuar sus ideas continuamente, tratando de imponerlas a los demás.
Esta frase se critica el modelo patriarcal tradicional, en que se ve al hombre como el jefe de la familia.
Frase que incita a disfrutar de la juventud y a no tomarse las cosas demasiado seriamente en esta etapa vital, así como a experimentar y vivir cosas nuevas y/o que nos hagan disfrutar.
Debemos olvidarnos y dejar de dearle importancia a lo que los demás piensen de nosotros y de cómo somos y centrarnos en vivir libremente, a nuestra manera.
Quizás te interese: "Los
8 tipos de familias y sus características"Esta frase expresa que todos quieren mandar e imponer su manera de actuar y sus puntos de vista, motivo por el que
nacen los conflictos entre personas, países y culturas.
Esta es una crítica a la manipulación y la falta de veracidad de muchos medios de comunicación.
Estamos en una sociedad muy exigente en la que constantemente tenemos algo que hacer y terminar con prontitud, a menudo dejando de lado aspectos vitales para nosotros o olvidando tratar aspectos que si bien pueden ser minoritarios no dejan de ser de gran importancia.
Mafalda nos hace ver que aunque podemos llegar muy lejos en la vida, el hecho de hacerlo se debe en gran medida a la contribución o efecto de los y lo que nos rodean.
Reflexión sobre la crueldad y tozudez del ser humano.
La preocupación por la figura es algo que obsesiona a las sociedades desarrolladas actuales, pero que no tiene en cuenta que una gran parte de la humanidad pasa hambre y muere de inanición.
Mafalda expresa un punto de vista algo pesimista de la realidad, como podemos ver en esta frase que se opone al dicho popular.
Cómica frase que sin embargo puede expresar tanto una crítica a la ausencia de libertad de expresión como a, la existencia de la consideración que se puede hacer cualquier cosa amparándose en ella.
A través del lenguaje Mafalda expresa la necesidad de hacer que las cosas fluyan y continúen en lugar de centrarse en darles un fin.
Debemos intentar no mitificar el pasado. A menudo se recuerda este con nostalgia, sin tener en cuenta que en aquel momento también se tenían diferentes dificultades.
Crítica no muy sutil a la tendencia de buscar alguien que nos ahorre trabajo haciéndole lo que debería hacer uno mismo.
Mafalda expresa su descontento con cómo funciona el mundo y la política actual.
Mafalda se pregunta porqué centralizamos tanto la vida alrededor del mundo laboral e ignoramos o ponemos por debajo otros aspectos tanto o más importantes como disfrutar o las relaciones personales.
A menudo estamos demasiado centrados en lo que nos rodea, en las exigencias del trabajo y la sociedad, en el que pensarán...pero al final vamos a ser nosotros quienes vivamos nuestra vida y debemos vivirla a nuestro ritmo.
Frase que refleja que a día de hoy el mundo sigue estando lleno de injusticia, que tenemos que combatir para lograr un mundo mejor.
Esta frase expresa el hecho de que existe una gran cantidad de cosas que no sabemos de nosotros mismos o que no nos atrevemos a plantearnos, y que cuando son señaladas nos sorprenden.
Esta frase nos empuja a no conformarnos y luchar por cambiar lo que consideramos injusto.
Esta frase expresa una crítica hacia el modo de pisar y utilizar a los demás para alcanzar beneficios que se emplea aún actualmente.
La felicidad y la alegría no tendrían porqué tener un motivo oculto para existir ni demandar de una explicación.
Esta frase de Mafalda habla sobre el riesgo que supone protestar contra lo establecido debido al castigo que puede suponer.
Esta frase critica la excesiva valoración que le damos al dinero y la escasa importancia que se le da en verdad al conocimiento.
De nuevo, una ácida crítica a la excesiva importancia que se le da al dinero y a la riqueza económica, de tal manera que parece ser todo lo que importa.
Se expresa la necesidad de poder ser niño y tener garantizados aspectos básicos como el sustento o la educación de cara a poder desarrollarse hacia la adultez.
Siempre va a haber algo o alguien que no nos guste y que se oponga a lo que creemos o hacemos.
Pequeña reflexión que nos pone a todos al mismo nivel: todos somos personas, ni más ni menos.
Mafalda nos impulsa a intentar ser felices en vez de sobrepreocuparnos y pensarlo todo.
Desde aquí puedes IR A..: